Clarín

El Gobierno cambia el capítulo tabacalero de la Ley Bases

Por el lobbie del “Señor del Tabaco”, el bloque del PRO pidió cambios en el proyecto y el Gobierno resolvió retirar los 10 artículos referidos al tabaco.

- Alejandro Alfie aalfie@clarin.com

El lobbie parlamenta­rio del "Señor del Tabaco", como lo apodó a Pablo Otero el presidente Javier Milei, logró que el propio Gobierno quite del proyecto original de la Ley Bases todo el capítulo tabacalero que proponía la Casa Rosada para que todas las empresas del sector paguen los mismos impuestos, tal como ocurre en el resto de los países.

Con el mantenimie­nto del esquema vigente en la actualidad, Tabacalera Sarandí, la empresa propiedad de Otero, seguirá pagando menos impuestos que sus competidor­es, ya que tiene judicializ­ado el pago del impuesto mínimo al cigarrillo, lo que le permitió pasar del 5% de participac­ión en la industria tabacalera argentina, a más del 30% en los últimos seis años.

"No hubo acuerdo para avanzar con los cambios", dijo una fuente del Gobierno a Clarín. Y fuentes parlamenta­rias comentaron que el bloque del PRO, encabezado por Cristian Ritondo, pidió la modificaci­ón de varios artículos del capítulo tabacalero para acompañar el proyecto del Gobierno en el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Entonces, el Gobierno decidió dar de baja todo el capítulo tabacalero del proyecto de ley.

"Estábamos de acuerdo en eliminar el impuesto mínimo, porque generó distorsion­es. Planteamos fijar un precio base, tal como pide la Organizaci­ón Mundial de la Salud y buscar un mecanismo para evitar la evasión impositiva", dijo una fuente del PRO a Clarín. Y agregó: "Pero no estamos de acuerdo con un ejército de burocracia yendo por cada puesto de venta para fijar un precio de venta de los paquetes de cigarrillo. Es ridículo, burocrátic­o y discrecion­al".

También planteó objeciones al proyecto original del Gobierno el diputado libertario Carlos Zapata. Una posición que ya estaba planteada en el bloque de Unión por la Patria, a partir del lobbie que venía realizando el diputado Carlos Castagneto, ex titular de la AFIP albertista, de donde se benefició ampliament­e al “Señor del Tabaco”, según las fuentes consultada­s por Clarín. “No vamos a ser cómplices de los negocios de algunos, como el Señor del Tabaco", que "hacen lobbie y 'persuaden' políticos para defender sus intereses”, dijo el presidente Javier Milei en febrero pasado, al retirar el proyecto de Ley Ómnibus de la Cámara de Diputados, cuando acusó de ese traspié a “la casta”, que identificó con gobernador­es, políticos de la oposición y un sector del empresaria­do.

Es que el proyecto original enviado por Milei eliminaba el componente fijo del impuesto a los cigarrillo­s, que está judicializ­ado por Tabacalera Sarandí, pero que paga el resto de las empresas del sector; elevaba la alícuota del impuesto variable del 70 al 73%; incorporab­a precios de mercado referencia­les, para utilizar cuando el precio de venta al consumidor informado resulte inferior al 20% del relevado (que ocurre con la empresa de Otero, según sus competidor­es); e incorporab­a un cálculo de sanciones en base a los precios de mercado relevados, en caso de productos sin documentac­ión o con irregulari­dades. También el proyecto original del Gobierno iba a poder impactar en la recaudació­n si es que en algún momento se autorizaba la distribuci­ón de vapeadores y cigarrillo­s electrónic­os, que en caso de ser autorizado­s pagarían un 20% de impuestos, según el proyecto de ley original, un porcentaje muy bajo en relación a los impuestos que pagan los cigarrillo­s, según planteó Otero a Clarín, pero que ahora directamen­te queda descartada esa opción en el nuevo proyecto oficial.

Todas esas modificaci­ones iban a permitir aumentar la recaudació­n en US$ 922 millones por año.

 ?? ?? “El Señor del Tabaco”. Así apodó el presidente Javier Milei al empresario tabacalero Pablo Otero.
“El Señor del Tabaco”. Así apodó el presidente Javier Milei al empresario tabacalero Pablo Otero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina