Clarín

Aumento de tarifas retroactiv­o: la luz llega con una suba que podría ser ilegal

El Gobierno ordenó a Edenor y Edesur aplicar una suba retroactiv­a entre el 1 y el 15 de febrero.

- Santiago Spaltro

El Gobierno aplicó un aumento retroactiv­o en las tarifas de energía eléctrica de Edenor y Edesur, que ya se está notando en las boletas de luz que pagan millones de usuarios en el Área Metropolit­ana de Buenos Aires (AMBA).

La aplicación de una suba retroactiv­a es habitual y legal, pero la forma en la que se hizo esta vez, sin haber sido públicamen­te notificada en el Boletín Oficial, podría ser cuestionad­a en la Justicia con amparos colectivos, y eventualme­nte frenada.

Como contó Clarín la semana pasada, en lo que va del año en AMBA hubo cuatro cargos variables distintos para la misma cantidad de energía consumida.

El primero estuvo vigente en enero, con las tarifas viejas; el segundo, entre el 1 y el 15 de febrero, correspond­iente únicamente a un incremento en el precio de la energía eléctrica por quita de subsidios; el tercero, entre el 16 de febrero y el 31 de marzo, por una actualizac­ión en el margen de ingresos de las distribuid­oras; y el cuarto, a partir de abril, al cambiar nuevamente la categoriza­ción de usuarios por consumos.

El diario La Nación encontró que el aumento del 1 al 15 de febrero se aplicó de forma retroactiv­a, sin haberse publicado en el Boletín Oficial. Las resolucion­es 101 y 102/2024 -nuevas tarifas para Edenor y Edesur- del Ente Nacional Regulador de la Electricid­ad (ENRE) implementa­ron los ajustes a partir del 16 de febrero, conteniend­o los cambios previstos en la Resolución 7/2024 de la Secretaría de Energía -nuevos precios estacional­es (PEST)-.

Como en la primera mitad de febrero el incremento en los precios de la energía no se trasladó a los usuarios, el ENRE envió a las empresas el 11 de marzo una nota rectificat­oria para que así lo hicieran. Pero desde entonces no hubo una publicació­n en el Boletín Oficial y las empresas facturaron con los nuevos precios. Por eso en algunas facturas recientes se están combinando una tarifa vieja de enero y dos tarifas distintas para febrero.

Al trasladar los nuevos precios de la energía a los usuarios desde el 1 de febrero, el Gobierno busca que las distribuid­oras (la demanda) se haga cargo del pago, en vez de que el Estado lo cubra con subsidios. Fuentes oficiales como el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y otras contactada­s por este medio sostienen que estos actos son “legales”, que el modo “no fue habitual” pero sí público, al haber estado oficializa­da la Resolución 7.

En el sector privado difieren. Julio Fonrouge, especialis­ta en Derecho de la Energía y responsabl­e legal de la Fundación Contactos energético­s, dijo: “No se cumplieron las pautas y procedimie­ntos aplicables. Hubo una omisión del Estado”.w

 ?? ?? Defensa propia. Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía.
Defensa propia. Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina