Clarín

Milei toma distancia de Cavallo: diferencia­s por el valor del dólar

El ex ministro alienta acelerar la devaluació­n para no perder competitiv­idad. Milei dice que es una “estupidez”.

- Juan Manuel Barca jbarca@clarin.com

La decisión del Gobierno de utilizar el dólar como ancla inflaciona­ria y su plan para levantar el cepo a mitad de año abrió un nuevo frente con uno de sus mentores. Fue el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien puso en duda la consistenc­ia de los indicadore­s financiero­s y recomendó acelerar la devaluació­n del tipo de cambio oficial para poder levantar el cepo, un planteo que fue rechazado en forma tajante por Javier Milei. “¿Qué tipo de estupidez es esa de que tengo que hacer saltar el tipo de cambio cuando en realidad el tipo de cambio está alineado con el de mercado? Deberían ser más respetuoso­s de las decisiones de los individuos y no ser tan arrogantes. O sea, como dice (el economista Friedrich) Hayek, la fatal arrogancia, porque detrás de esto hay un problema de fatal arrogancia que es creer saber cuál es el tipo de cambio real, de equilibrio”, le dijo Milei a Bloomberg.

Según el mandatario, hoy existe un tipo de cambio “flotante” que es el tipo de cambio paralelo y que es “libre”. De esa manera, la brecha con el oficial corregida por impuesto PAIS (17,5%) -el dólar importador­es “cero” y el paralelo coincidirí­a con el tipo de cambio de mercado o equilibrio, ya que ambas cotizacion­es oscilan hoy en torno a los $ 1.010. Y en otra entrevista se mostró entusiasma­do en levantar el cepo en el segundo semestre.

Desde la abrupta devaluació­n en diciembre, el Gobierno mantiene su política de subir el dólar oficial al 2% mensual con una inflación que persiste encima del 10% mensual. El argumento es que el Banco Central pudo comprar US$ 12.000 millones de reservas, la brecha cambiaria disminuyó y la inflación va rumbo a un dígito. Pero Cavallo advierte que, si bien los indicadore­s financiero­s son “alentadore­s”, no ve que una baja fuerte de la inflación “esté cercana en el horizonte”.

Por empezar, el padre de la convertibi­lidad vinculó la reducción del nivel de precios con un “fuerte descenso” también del nivel de actividad económica y un aumento de los precios medidos en dólares, tanto al tipo de cambio oficial, como al tipo de cambio libre. “Por esta razón se debe prestar atención a la evolución del tipo de cambio real en el mercado oficial y a la evolución de los depósitos en dólares en el sistema bancario”, señaló.

Para el ex ministro de Economía, la inflación en dólares es un indicador típico de cuando consumidor­es y productore­s comienzan a sospechar o demandar “saltos” en el precio del dólar. Negó que el contado con liquidació­n (CCL) fuera un tipo de cambio “libre” por las restriccio­nes vigentes para acceder a ese mercado y se mostró escéptico con los plazos previstos por Milei para desandar el cepo.

“No creo que vaya a ser posible reunificar y liberar el mercado cambiario exitosamen­te a mediados de año”, advirtió, y señaló que si el ritmo de devaluació­n (crawling peg) no se ajustara a un ritmo más cercano a la inflación, “los costos de producción en dólares tenderían a aumentar hacia niveles que desalentar­ían las actividade­s de exportació­n y a las sustitutiv­as de importacio­nes, poniendo en peligro el superávit comercial”.w

 ?? ?? El padre de la convertibi­lidad. Ex ministro Domingo Cavallo.
El padre de la convertibi­lidad. Ex ministro Domingo Cavallo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina