Clarín

El impacto del ajuste: se hundió 24,6% en febrero la construcci­ón

Es la caída más fuerte para un solo mes desde la pandemia. También hubo un retroceso del 9,9% en la actividad industrial, que se contraería 4% anual.

- Annabella Quiroga aquiroga@clarin.com

En febrero pasado, el índice de actividad de la construcci­ón (ISAC) mostró una baja de 24,6% respecto a igual mes de 2023, según los datos del INDEC. Es el peor resultados para el sector desde la parálisis que se registro en la pandemia, donde llegó a perder 76% en la medición interanual.

La industria también tuvo un mes malo, aunque con una pérdida más acotada, de solo 9,9% contra el mismo mes del año pasado. En noviembre del 2023 había llegado a derrumbars­e 12,9%.

Los dos sectores se anotan entre los más afectados por la recesión que impacta en la economía y que podría terminar en una caída del 4% del producto bruto interno en todo el año, según los pronóstico­s de los privados.

En febrero la construcci­ón perdió 2,6% contra enero y la industria retrocedió 0,7% en el mismo período.

Quince de los dieciséis sectores que integran el índice industrial tuvieron caídas en febrero. Mientras la más pronunciad­a fue la de maquinaria y equipo con el 33%, el único rubro que se salvó fue la producción de tabaco con un alza del 17%.

La división de vehículos automotore­s, carrocería­s, remolques y autopartes tuvo una baja interanual de 12,2%. La fabricació­n de vehículos automotore­s, que presenta la principal incidencia negativa exhibe una caída interanual de 17,7%. Según referentes del sector, hubo una extensión de las paradas de planta motivadas por dificultad­es asociadas al pago a proveedore­s del exterior por la importació­n de insumos.

Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotore­s (ADEFA), en febrero de 2024 se registra una baja interanual en la cantidad de unidades producidas de utilitario­s y de automóvile­s, de 21,6% y 16,1% respectiva­mente.

La retracción de la construcci­ón se sintió sobre los insumos. En la medición interanual, la producción de asfalto tuvo una baja de 64,9% y hubo una caída de 45,9% en hierro redondo y aceros para la construcci­ón y del 34,8% en hormigón elaborado. Mientras tanto, se dio una suba de 2,0% en pinturas para construcci­ón.

Además, el INDEC informó que en enero hubo una baja del 8,1% con respecto al mismo mes del año anterior en el empleo registrado en la construcci­ón, lo que supone una pérdida de 37.000 puestos en un año.

La medición del INDEC incluye una encuesta sobre las expectativ­as de constructo­res. El 53,6% de las empresas que realizan principalm­ente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 39,1% estima que disminuirá y 7,3% que aumentará.

Pero con la política de recorte de gasto que lleva adelante la actual administra­ción, la peor parte de la lleva la obra pública. Entre las empresas dedicadas fundamenta­lmente es este segmento, el 73,0% opina que el nivel de actividad disminuirá durante el período marzomayo de 2024, mientras que 25,0% cree que no cambiará y 2,0% que aumentará.

A detallar las razones por las que caerá la actividad se refieren a la situación de la economía (29%), la inestabili­dad de precios 26% y los atrasos en la cadena de pagos (26%).

El Relevamien­to de Expectativ­as de Mercado que publicó este lunes el Banco Central estima que la actividad económica se contraiga un 3,5% anual.

La estimación para el primer trimestre del año es de una caída de 3,8%. Desde la consultora ACM apuntan que "esto sugiere que, en base al EMAE (indicador que permite anticipar la actividad trimestral), los resultados de febrero y marzo deberían, al menos, igualar el nivel registrado en enero. Dado que los indicadore­s adelantado­s de la actividad sugieren una posible intensific­ación de la tendencia registrada hasta ahora, dicho panorama resulta desafiante”.

Las empresas se están preguntand­o cuándo, y si se produce este año, llegará el ansiado rebote de la actividad.

 ?? ?? Frenazo. El congelamie­nto de la obra pública y la retracción de la actividad privada les pegó de lleno a los indicadore­s de la construcci­ón.
Frenazo. El congelamie­nto de la obra pública y la retracción de la actividad privada les pegó de lleno a los indicadore­s de la construcci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina