Clarín

Washington asiste a Kiev con una ayuda financiera

-

El Departamen­to de Estado de EE.UU. autorizó ayer 138 millones de dólares en ventas militares al extranjero para Ucrania, con el objetivo de proporcion­ar reparacion­es y refaccione­s a los sistemas de misiles de Kiev.

Al anunciar la medida, la Casa Blanca dijo que Ucrania necesita urgentemen­te apoyo de mantenimie­nto. El respaldo financiero se produce tras una ronda similar de 300 millones de dólares en apoyo de municiones que anunció el Pentágono el mes pasado. Los departamen­tos de Estado y Defensa han buscado formas de seguir brindando apoyo a Ucrania mientras un paquete de ayuda 60.000 millones de dólares para Kiev continúa estancado en el Congreso.

El HAWK es un sistema de misiles tierra-aire de alcance medio que proporcion­a defensa aérea, que es una de las principale­s reclamos de seguridad de Ucrania. “Ucrania tiene la urgente necesidad de aumentar sus capacidade­s para defenderse contra los ataques con misiles de Rusia y contra las capacidade­s aéreas de las fuerzas rusas”, dijo Washington. “Mantener y sostener el Sistema de Armas HAWK mejorará la capacidad de Ucrania para defender a su pueblo y proteger la infraestru­ctura nacional crítica”, indicó.

En una audiencia realizada el martes en el Capitolio, el secretario de Defensa Lloyd Austin dijo que sin el apoyo, Estados Unidos se arriesga a que Ucrania caiga ante Rusia. “Ucrania importa, y el resultado del conflicto en Ucrania también tendrá implicacio­nes mundiales para nuestra seguridad nacional”, dijo Austin.

Si Kiev cae, ello podría poner en peligro a los vecinos de Ucrania de la zona del mar Báltico que son miembros de la OTAN, además de que puede arrastrar a las tropas estadounid­enses a una prolongada guerra europea.

El último domingo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que su país perderá la guerra contra Rusia si el Congreso de Estados Unidos no aprueba un paquete de ayuda militar de 60.000 millones de dólares para repeler la invasión de las tropas de Moscú. “Sin el apoyo del Congreso va a ser difícil ganar o incluso sobrevivir” como país, insistió. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina