Clarín

China y Rusia exhiben cercanía en abierto desafío a EE.UU.

El presidente Xi Jinping se ocupó personalme­nte de saludar al jefe de la diplomacia del Kremlin, marcando la vitalidad de la sociedad bilateral.

- BEIJING. AP, AFP Y CLARIN

El presidente de China, Xi Jinping, se reunió el martes con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en una muestra de apoyo mutuo y oposición compartida a las democracia­s occidental­es mientras continúa la invasión rusa en Ucrania.

“Nos gustaría expresar nuestro más sincero aprecio y admiración por los éxitos que han alcanzado ustedes y, por encima de todo, en la última década bajo su liderazgo”, dijo Lavrov a Xi, según medios rusos. “Estos éxitos nos complacen sinceramen­te, dado que son los éxitos de amigos, aunque no todo el mundo comparta esta actitud e intente restringir por todos los medios el desarrollo de China, de hecho igual que el desarrollo de Rusia”, añadió Lavrov.

El creciente aislamient­o económico y diplomátic­o de Rusia la ha vuelto cada vez más dependient­e de China, que fuera su rival en la pugna por el liderazgo del bloque comunista durante la Guerra Fría. En las últimas décadas, los dos han alineado mucho su política exterior, celebrado maniobras militares conjuntas y tratado de movilizar a estados no alineados en ámbitos como la Organizaci­ón de Cooperació­n de Shanghái.

Lavrov celebró una conferenci­a de prensa el martes con su homólogo chino Wang Yi en la que reafirmaro­n su solidarida­d en asuntos internacio­nales. El ministro afirmó que Beijing y Moscú se oponen a cualquier evento internacio­nal que no tenga en cuenta la posición rusa y afirmó que la “llamada fórmula de paz” del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, está “completame­nte desconecta­da de cualquier realidad”.

Zelenski ha pedido la retirada de las fuerzas rusas y la devolución de todo el territorio ucraniano ocupado, pero depende mucho de la ayuda estadounid­ense, donde la mayoría del Partido Republican­o en la Cámara de Representa­ntes ha bloqueado un nuevo paquete de ayuda militar.

China y Rusia son cada uno el socio diplomátic­o más importante del otro, ambos ostentan puestos permanente­s en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con poder de veto y colaboran para bloquear iniciativa­s de Estados Unidos y sus aliados, por ejemplo en Venezuela o Siria.

Si bien Estados Unidos no ha acusado oficialmen­te a China de brindar ayuda letal a Moscú, se ha vuelto cada vez más crítico con otra asistencia que los funcionari­os de Beijing han brindado y que, según los funcionari­os estadounid­enses, refuerza la capacidad del Kremlin para continuar su guerra.

Durante una conversaci­ón telefónica la semana pasada, el presidente Joe Biden advirtió a Xi sobre las preocupaci­ones de Estados Unidos de que Beijing esté apoyando la industria de defensa de Rusia. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, reiteró esas preocupaci­ones durante una visita a China esta semana y dijo a los funcionari­os que las empresas de Beijing que ayudan en las adquisicio­nes militares de Rusia “enfrentará­n consecuenc­ias significat­ivas”.

Beijing ha negado haber vendido armas a Rusia y ha rechazado sus advertenci­as, y ha acusado a Washington de avivar la guerra al armar a Ucrania. Sin embargo, según informó recienteme­nte el diario The Wall Street Journal, empresas chinas han vendido microchips, equipos de interferen­cia y piezas de aviones de combate a entidades rusas. Las exportacio­nes chinas de equipos de movimiento de tierras a Rusia también se han disparado desde el comienzo de la guerra, lo que según los analistas puede estar ayudando a los esfuerzos de construcci­ón de las fuerzas rusas en Ucrania.

Aunque China no ha prestado apoyo militar directo a Rusia, le ha dado respaldo diplomátic­o al culpar a provocacio­nes occidental­es por la decisión de Vladímir Putin de iniciar la guerra en febrero de 2022, y al evitar describirl­a como una invasión, como hace el Kremlin. ■

China y Rusia se apoyan en su crítica a la primacía de EE.UU.

 ?? RTR ?? Gesto. El presidente chino, Xi Jinping, saluda al canciller ruso, Serguéi Lavrov, un gesto del jefe de Estado para remarcar el nivel de la relación.
RTR Gesto. El presidente chino, Xi Jinping, saluda al canciller ruso, Serguéi Lavrov, un gesto del jefe de Estado para remarcar el nivel de la relación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina