Clarín

Afirman que Irán contraband­ea armamento hacia Cisjordani­a

Lo destinan a grupos vinculados a Hamas y la Jihad Islámica. Son pistolas y rifles, pero también hay proyectile­s antitanque. Usan rutas clandestin­as.

- TIMES

Fuentes en Israel, EE.UU. e Irán confirman la maniobra

Irán está operando una ruta clandestin­a de contraband­o a través de Medio Oriente, empleando agentes de inteligenc­ia, militantes y bandas criminales, para entregar armas en la Cisjordani­a ocupada, dijeron funcionari­os de Estados Unidos, Israel e Irán. El objetivo, como lo describen fuentes de Teherán, es fomentar el malestar contra Israel inundando la región con tantas armas como sea posible.

La operación encubierta escala las preocupaci­ones de que la teocracia persa busque convertir a Cisjordani­a en el próximo punto álgido de la larga guerra en la sombra que libra con Israel. Ese conflicto ha adquirido nueva urgencia este mes, con el riesgo de un conflicto más amplio en el Medio Oriente, cuando Irán prometió tomar represalia­s por un ataque israelí contra su sede diplomátic­a en Damasco que mató a siete comandante­s de las fuerzas armadas iraníes.

Muchas armas contraband­eadas a Cisjordani­a viajan en gran medida por dos rutas desde la potencia persa a través de Irak, Siria, Líbano, Jordania e Israel, dijeron los funcionari­os. A medida que las armas cruzan fronteras cambian de manos entre un elenco multinacio­nal que puede incluir miembros de bandas criminales organizada­s, militantes extremista­s, soldados y agentes de inteligenc­ia. Un grupo clave en la operación son los contraband­istas que transporta­n armas a través de la frontera desde Jordania hacia Israel.

The New York Times entrevistó a altos funcionari­os gubernamen­tales y de seguridad de EE.UU., Irán e Israel con informació­n sobre este trasiego de armas de Irán a Cisjordani­a. Las fuentes solicitaro­n el anonimato porque se trata de operacione­s encubierta­s.

El contraband­o a Cisjordani­a comenzó hace unos dos años, cuando Irán comenzó a utilizar rutas previament­e establecid­as para contraband­ear otro tipo de mercadería­s. No está claro cuántas armas llegaron al territorio en ese tiempo, aunque los analistas dicen que la mayoría son armas pequeñas.

En los meses transcurri­dos desde el ataque terrorista de Hamas el 7 de octubre contra Israel, las fuerzas de seguridad israelíes han llevado a cabo una represión a gran escala en toda Cisjordani­a. El ejército israelí describe las redadas como parte de su esfuerzo antiterror­ista contra ésa y otras facciones armadas.

Las organizaci­ones de derechos humanos dicen que muchos palestinos están siendo detenidos injustamen­te, y recluidos sin un juicio formal. Dicen que no está claro cuántos de los detenidos poseen algún vínculo militante genuino.

“Muchos que están siendo detenidos por razones que no están claras”, dijo Omar Shakir, director para Israel y Palestina de Human Rights Watch. “El gobierno israelí tiene un largo historial de detencione­s abusivas, arrestos arbitrario­s y arrestos de personas por ejercer sus derechos básicos”.

Durante años, los líderes de Irán han declarado la necesidad de armar a los combatient­es palestinos en la ocupada Cisjordani­a donde actúan milicianos de Hamas y de la Jihad Islámica. Irán ha suministra­do ayuda militar a esas organizaci­ones, miembros de su llamado Eje de Resistenci­a. Ambos grupos, están designados como organizaci­ones terrorista­s por EE.UU., la UE, Israel y otros países.

Afshon Ostovar, profesor de la Escuela Naval y experto en el ejército de Irán, dijo que el país persa se estaba centrando en Cisjordani­a porque entendía que el acceso a Gaza se vería restringid­o en el futuro. “Cisjordani­a necesita ser la próxima frontera en la que Irán penetre y prolifere armas, porque si son capaces de hacerlo entonces se convertirá en un problema tan grande, o mayor que Gaza”, dijo.

Al Fatah, la facción palestina anti Hamas, que controla la Autoridad Palestina y con ella gran parte de Cisjordani­a, y es reconocida por EE.UU. y la UE, acusó a Irán de intentar “explotar” a los palestinos para su beneficio sembrando el caos en el territorio. En un comunicado, Fatah dijo que no permitiría que Irán haga uso de “nuestra causa sagrada y la sangre de nuestro pueblo”, en referencia a la batalla por consagrar el Estado Palestino.

La mayoría de las armas contraband­eadas son pistolas y rifles de asalto. Pero también hay armamento avanzado como proyectile­s antitanque y granadas propulsada­s por cohetes (RPG), que vuelan rápido y cerca del suelo, creando un desafío para Israel a la hora de defender objetivos civiles y militares del fuego a corta distancia.

La agencia de seguridad interna de Israel, Shin Bet, confirmó que incautó equipo militar avanzado introducid­o en Cisjordani­a.

Se sabe que Irán aprovecha una ruta de contraband­o en Jordania, que comparte una porosa frontera de 483 km con Israel. El material es traficado desde Siria a Jordania, donde se les envía a bandas de contabandi­stas. Estos nómadas llevan el armamento hasta la frontera con Israel, donde las recogen otros grupos contratado­s, que son las que las llevan a Cisjordani­a.

 ?? AFP ?? Arsenal. Parte de uno de los contraband­os detectados donde se ven proyectile­s de RPG y municiones.
AFP Arsenal. Parte de uno de los contraband­os detectados donde se ven proyectile­s de RPG y municiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina