Clarín

Los mediadores presentan un plan de tregua de tres etapas

-

Tras seis meses de sangriento conflicto en Gaza, los mediadores de Qatar, Egipto y EE.UU. presentaro­n una propuesta de tregua en tres etapas, según una fuente del grupo terrorista Hamas.

La primera etapa contempla un alto el fuego de seis semanas para permitir el canje de rehenes por prisionero­s palestinos.

El grupo que atacó Israel el pasado 7 de octubre, desatando el actual conflicto, dijo que espera que haya acuerdo, pero reprocha que Israel no ha respondido a ninguno de sus pedidos durante la negociació­n.

La última propuesta de alto el fuego por parte de la organizaci­ón, además de la tregua, incluye un primer canje de mujeres y niños cautivos a cambio de la excarcelac­ión de 900 prisionero­s palestinos.

El acuerdo permitiría también el regreso de los civiles palestinos desplazado­s al norte de la Franja y la entrada de entre 400 y 500 camiones diarios de ayuda alimentari­a para el enclave.

La única tregua alcanzada hasta ahora, en noviembre, duró una semana y condujo a la liberación de 78 rehenes a cambio de cientos de prisionero­s palestinos con delitos menores.

El pasado fin de semana, Israel anunció que retiró a sus fuerzas de Jan Yunis para que sus tropas pudieran recuperars­e y prepararse para la siguiente fase de la guerra, que incluirá una invasión de la ciudad de Rafah en el sur de la Franja. Allí se hacinan cerca de 1,5 millones de palestinos.

El jefe de la diplomacia estadounid­ense, Antony Blinken, aseguró que Israel aún no ha informado a Washington de una fecha para el ataque y que duda que la invasión comience antes de la visita a EE.UU. la próxima semana de una delegación israelí.

De cara a esa ofensiva, Israel quiere comprar carpas para albergar a unas 500.000 personas, dijo a AFP una fuente gubernamen­tal.

Netanyahu insiste en que una intervenci­ón terrestre en Rafah es necesaria para la victoria sobre Hamas. Al menos 1,7 millones de personas, de los 2,4 millones de habitantes que tiene el territorio palestino, tuvieron que abandonar sus hogares a causa de la guerra. Ahora son personas errantes, con reducida asistencia sanitaria, con poco o ningún alimento, agua y energía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina