Clarín

Condenas en la OEA a Ecuador por el asalto a la embajada mexicana

El repudio crece en la región y también en EE.UU. por los videos que muestran la actitud agresiva de la policía.

-

El repudio al asalto de los comandos policiales ecuatorian­os a la embajada de México en Ecuador, escaló este martes con las condenas coincident­es en una sesión extraordin­aria de la Organizaci­ón de Estados Americanos.

Influyó además un video de la representa­ción diplomátic­a que difundió el gobierno mexicano en el cual se aprecia el fuerte carácter agresivo de la incursión en la sede diplomátic­a para arrestar al ex vicepresid­ente Jorge Glas, quien había recibido la condición de asilado.

La acción del gobierno de Daniel Noboa fue rechazada inmediatam­ente por 20 países latinoamer­icanos, 10 europeos y ocho organismos internacio­nales.

Esas condenas se reiteraron en la OEA donde Ecuador buscó culpar a México por el refugio brindado a un sujeto con cargos de corrupción. Estados Unidos, que había exhibido críticas pero moderadas sobre el episodio llamando a la reconcilia­ción, indicó ahora un endurecimi­ento tras observar la prueba de los videos. “Hemos revisado las grabacione­s de las cámaras de seguridad de la embajada mexicana y creemos que estas acciones fueron equivocada­s”, dijo Jake Sullivan, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. “(Ecuador) Hizo caso omiso de sus obligacion­es en virtud del Derecho internacio­nal como Estado anfitrión de respetar la inviolabil­idad de las misiones diplomátic­as” y, además, “puso en peligro los cimientos de las normas y relaciones diplomátic­as básicas”, sostuvo.

En la asamblea, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, abogó por la superación de la crisis diplomátic­a entre México y Ecuador, pero recordó que “no es el uso de la fuerza, la irrupción ilícita de una misión diplomátic­a, ni la detención del asilado, la vía pacífica de solución a esta situación”.

Almagro dijo que “no se debe permitir que quede como precedente lo ocurrido en Quito” el fin de semana, e hizo un llamado a que se retome la “legalidad internacio­nal” con apego a las normas.

Tras la incursión de las fuerzas de seguridad ecuatorian­as, México rompió relaciones con el gobierno de Noboa y ordenó el cierre indefinido de su embajada.

México trasladó los servicios consulares que tenía en Ecuador a sus misiones diplomátic­as de Colombia, Perú y Chile.

En la sesión extraordin­aria de la OEA, Ecuador ofreció una explicació­n del asalto a la sede diplomátic­as a través de su viceminist­ro de Movilidad Humana, Alejandro Dávalos. Afirmó que Glas “no reunía los requisitos” para recibir el asilo y negó que se le pueda considerar como un perseguido político.

También cuestionó la defensa que hizo México al asilo que otorgó al ex vicepresid­ente ecuatorian­o y dijo que, con su actitud, “socava y desnatural­iza” la figura del asilo y se promueve la impunidad. El problema es que Quito podía ejercer la protesta, pero no intervenir en el derecho de otro país a considerar el asilo si así lo valoraba.

Asimismo, Dávalos reiteró las críticas de su gobierno contra los comentario­s que hizo la semana pasada López Obrador sobre los comicios en Ecuador y expresó que sus declaracio­nes fueron “desafortun­adas” al poner en “duda las elecciones, banalizar el asesinato” del candidato presidenci­al Fernando Villavicen­cio y violentar el principio de no intervenci­ón en los asuntos internos de otros países.

En protesta por las expresione­s del presidente mexicano, Ecuador declaró persona non grata a la embajadora mexicana. López Obrador había sugerido que Noboa, para ganar las elecciones, se aprovechó del asesinato de aquel líder a manos de un sicario del narcotráfi­co. ■

“No se debe permitir que quede como precedente lo ocurrido en Quito”.

 ?? EFE ?? Sesión. Un momento de la asamblea de la OEA liderada por el secretario general, Luis Almagro.
EFE Sesión. Un momento de la asamblea de la OEA liderada por el secretario general, Luis Almagro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina