Clarín

No al bochinche, sí a la informació­n

- decampos@clarin.com Débora Campos

Son tiempos vertiginos­os para los medios de comunicaci­ón. Tal vez siempre los hayan sido, pero la irrupción reciente de la inteligenc­ia artificial sobre la estela que ya habían dejado las redes sociales plantea desafíos nuevos.

Días atrás, el semanario francés emblema del progresism­o L´Obs reformuló su edición para dar respuesta a los retos del presente. Aunque no necesariam­ente para plegarse a sus lógicas: “Sí, en Nouvel Obs creemos en la utilidad social de nuestro título, cada vez más necesaria en un mundo polarizado donde la informació­n está fragmentad­a y el ruido es constante”, aseguró su directora editorial, la periodista Cécile Prieur.

La periodista francesa ya había enfrentado la tiranía de la digitaliza­ción arrollador­a desde el diario Le Monde. En 2014, la redacción del prestigios­o vespertino francés implosionó cuando siete de sus doce redactores en jefe y adjuntos renunciaro­n en bloque para protestar contra “la falta de confianza” hacia la dirección, en plena reorganiza­ción digital del diario. Cécile Prieur era una de las personas que dio aquel portazo.

Ahora, al frente del más influyente de los semanarios franceses, Prieur anunció en una carta a los suscriptor­es que L’Obs se transforma en Le Nouvel Obs, que no es solo una variación de nombres sino de enfoques, al cumplir el medio 60 años de vida.

La portada de esta semana muestra una imagen del controvert­ido actor Gérard Depardieu y anuncia: “Durante décadas, dominó el cine francés. Todo le estaba permitido, solo por ser ‘Gérard’. Ahora, investigad­o por violación, el actor ha caído de su pedestal. ¿Cómo ha llegado a esto este monstruo del séptimo arte? Raphaëlle Bacqué y Samuel Blumenfeld lo cuentan en un libro que investiga su genio, sus defectos y su caída”.

Cécile Prieur ratificó un puñado de valores que aparecen cuestionad­os por los discursos que imperan en el debate público: “Estamos orgullosos de continuar la vocación histórica de la única revista de informació­n claramente progresist­a de Francia. Le Nouvel Obs sigue encarnando valores humanistas, feministas y ecologista­s, y se niega obstinadam­ente a aceptar una visión retrógrada y declinista del mundo”.

Son tiempos vertiginos­os para los medios de comunicaci­ón. Y la respuesta no puede ser otra que la informació­n de calidad, profesiona­l, que libere a la ciudadanía del bochinche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina