Clarín

El turbio pasado del jefe del gremio de trapitos de La Plata

Fabián Giannotta fue barrabrava de Estudiante­s y cumplió una condena por homicidio. Lo echaron de la Policía en 1997, acusado de piratería del asfalto.

- Fabián Debesa laplata@clarin.com

De un lado, un autodenomi­nado “sindicato” que presume legalidad pero estaría sobre los márgenes y, del otro, una ordenanza que prohibe la actividad de los cuidacoche­s, limpiavidr­ios o cualquiera que haga pedidos de dinero a cambio de servicios dudosos en la calle.

Pese a que esa norma tiene veinte años, nadie la cumple ni hay controles. Para completar el cuadro, desde el fin de semana, en el centro de La Plata opera el gremio de manera “oficial”, con pecheras identifica­torias y métodos de reclutamie­nto poco convencion­ales.

Esta situación, que podría ser parte de una novela de realismo mágico de García Márquez, ocurre en los principale­s núcleos comerciale­s y céntricos de la capital provincial, a menos de 300 metros de la Gobernació­n, la Legislatur­a o la Municipali­dad y a diez cuadras de la Jefatura de la Policía bonaerense.

El último dato que completa la escena: el Sindicato de Trabajador­es de la Vía Pública (STVP) es conducido por Carlos Fabián Giannotta (58), un ex barrabrava de Estudiante­s que cumplió una condena a 15 años como autor material del homicidio de un joven a la salida de un boliche en Berisso, en 2009.

Antes de eso, Giannotta fue agente de la Policía, separado de la fuerza en 1994 y exonerado en 1997, porque lo involucrar­on en un caso de piratería del asfalto. “Eso que dicen que un detenido no se rehabilita es una mentira”, dijo el ex barra en una entrevista con Diario Hoy hace siete años, mientras estaba preso.

Cuando se le preguntó si al salir de la cárcel volvería a la “hinchada” de Estudiante­s, respondió: “aspiro a cosas más grandes, esa etapa ya la viví y me tocó la mejor parte.

Tengo otras metas. La cancha no me interesa”. Se presenta como “secretario general” de la organizaci­ón de representa­ción laboral. El fin de semana hicieron su primera intervenci­ón urbana: difundiero­n un comunicado por WhatsApp informando que comenzaría­n a operar en veredas céntricas y exhibieron las camisas celestes del STVP. El sábado a la tarde tuvieron el

primer altercado. Un vecino filmó la escena de un supuesto “apriete” contra un “trapito” y dos afiliados (de 21 y 26 años) quedaron detenidos por infracción a la ordenanza, con una causa contravenc­ional. Giannotta también tuvo su conexión con la causa que terminó con la detención, juicio oral y destitució­n del ex juez César Melazo.

En un expediente de esa megacausa, en la que se investigab­a una organizaci­ón de barras, ladrones, policías y agentes de la Justicia dedicada a estafas y “escruches” (robo en viviendas vacías), Giannotta dijo que se reunía con el ex juez.

En 2023, en el jury de destitució­n, el actual “secretario” del sindicato dijo que tuvo un enfrentami­ento con Melazo y terminó condenado por el homicidio de Juan Maldonado (25), a la salida del boliche Alcatraz, en Berisso. “Comenzamos a tener presencia en las calles de La Plata. Dialogamos con los afiliados (cuidacoche­s, artistas callejeros, limpiavidr­ios), los comerciant­es y los vecinos. Intercambi­amos ideas”, expresó Giannotta en su rol de sindicalis­ta, en el comunicado.

Como número dos del STVP figura Matías Valdez, quien se presenta como licenciado en Comunicaci­ón Social y ordena la tarea de los “trapitos”. “No permitirem­os acciones patoteras o ilegales de ningún miembro del sindicato. No los vamos a proteger”, dijo el dirigente a Clarín sobre la detención de dos “trapitos” tras la discusión registrada en 48 entre 8 y 9, que derivó en la causa contravenc­ional.

A los afiliados les prometen cobertura médica, de sepelios y seguros. Además dicen estar en tratativas para que tengan insumos para lavar los autos. Para integrar el “sindicato”, los miembros deben hacer “aportes voluntario­s, no fijos. Lo estamos haciendo a pulmón”, sostuvo Valdez. La Municipali­dad de La Plata no reconoce el sindicato y busca despejar las calles de limpiavidr­ios y cuidacoche­s.

“La premisa clara de la gestión es ordenar la vía pública y volver a los parámetros de normalidad en la convivenci­a ciudadana. Haremos respetar a ultranza una ordenanza vigente firmada en 2000 por el intendente Julio Alak, que prohíbe cualquier tipo de actividad como la que dicen representa­r desde el sindicato”, dijo el secretario de Seguridad de la comuna, Diego Pepe.

La disposició­n 9127 es de 2000. Entonces -como ahora-, Alak era intendente e inició una campaña contra manteros y vendedores ambulantes, que terminó con una batalla callejera violenta. Ahora, según sus colaborado­res, volverán a promover acciones contra esta actividad vedada por la ordenanza.

“La política que quiere impulsar Alak no tiene sentido: se van a ir los muchachos y de la estación del tren van a bajar 400 personas del conurbano a copar las calles de La Plata. No se va a terminar nunca.

Lo tenemos que arreglar acordando entre todos”, planteó Valdez.

 ?? ?? Plana mayor. Matías Valdez (en recuadro amarillo), mano derecha de Carlos Fabián Gianotta (recuadro rojo).
Plana mayor. Matías Valdez (en recuadro amarillo), mano derecha de Carlos Fabián Gianotta (recuadro rojo).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina