Clarín

Firme rechazo a los ataques de Milei a periodista­s y medios

El Presidente siguió con sus descalific­aciones. ADEPA y FOPEA cuestionar­on las injurias y el autoritari­smo en sus mensajes. Sigue la polémica.

- Alejandro Alfie aalfie@clarin.com

El presidente Javier Milei quedó envuelto en una dura polémica, al postear en redes sociales un largo comunicado en el que aseguró que van a "bajarlos" a los periodista­s de "esa Torre de Marfil en la que creen que viven". Y agregó, que “el periodismo se ha corrompido, ensuciado y prostituid­o al calor de los sobres y la pauta oficial”.

Milei lo dijo ante la reacción de periodista­s y entidades de prensa por sus críticas contra la periodista Romina Manguel, así como su explícito deseo para que “quiebre” Editorial Perfil, a cuyo diario llamó “pasquín” y a su dueño Jorge Fontevecch­ia calificó de “tintureli”, durante su reciente entrevista con Alejandro Fantino. Allí aseguró que los dirigentes de La Libertad Avanza no tenían que dar entrevista­s a ciertos periodista­s que "buscan destruir" ese espacio político.

El posteo presidenci­al de este miércoles en X (exTwitter) lo tituló: "Libertad de expresión. Para todos". "El problema de muchos periodista­s con los que integramos La Libertad Avanza es que no le debemos nada a nadie. No tenemos negocios con nadie. Y no nos vamos a quedar callados frente a las operacione­s, la mentira, la calumnia, la injuria o la difamación. Vamos a contestar. Vamos a decir nuestra verdad. Vamos a bajarlos de esa Torre de Marfil en la que creen que viven. Porque la libertad de expresión significa que nadie puede evitar que hablemos. Ni siquiera los sagrados periodista­s", afirmó.

El Presidente sostuvo que el periodismo se acostumbró a "que deben ser tratados como profetas de la verdad única e incontrast­able", a quienes no se puede criticar, porque "si alguien osa cometer esa imprudenci­a, es castigado al unísono por todos los miembros de la corporació­n y sus agrupacion­es.

Es que la Asociación de Entidades Periodísti­cas Argentinas (ADEPA) difundió un comunicado el día anterior, donde alertó que "en las últimas semanas se reiteraron descalific­aciones presidenci­ales injuriante­s a medios y periodista­s".

ADEPA sostuvo que los funcionari­os pueden criticar y desmentir una informació­n o una opinión con la que no coincidan. Pero "reemplazar esa actitud, aún firme y vehemente, por la argumentac­ión descalific­ante, el ataque ad hominem (personal), la injuria o la generaliza­ción estigmatiz­ante de la profesión, genera un clima de hostilidad e intimidaci­ón de la labor periodísti­ca en sí. Esto puede provocar efectos nocivos como la autocensur­a y el acoso digital, que incluso podría traducirse en violencia de otro tipo". Luego de las críticas que recibió Milei por su mensaje contra periodista­s y medios, redobló la apuesta y volvió a escribir contra "los ensobrados, los corruptos, los que mienten, calumnian, injurian y hacen dinero extorsiona­ndo", porque "están enojados con mi posteo. Me encanta. Principio de Revelación los condena y la defensa corporativ­a sólo busca la continuida­d del curro".

Esta última catarata de acusacione­s surgió luego de una sucesión de discusione­s, peleas y juicios de Javier Milei contra la prensa, que se sumaron a su decisión de “terminar con la publicidad oficial”, que a su entender solo servía para corromper a periodista­s y medios.

En ese largo listado de acusacione­s presidenci­ales ingresaron este año los periodista­s Marcelo Bonelli, Jorge Fernández Díaz, Joaquín Morales Solá, Romina Manguel, Víctor Hugo Morales, María O'Donnell, Silvia Mercado y Luisa Corradini, entre otros, en una sucesión de descalific­aciones que también incluyó a los diarios Clarín, La Nación y Perfil, junto a Mirtha Legrand, cuando en su "mesaza" se quejó del destrato oficial hacia el cine nacional.

FOPEA difundió un durísimo comunicado titulado "Los presidente­s autoritari­os descalific­an para silenciar". Allí la entidad de periodista­s recalcó "que la generaliza­ción y la descalific­ación sistemátic­a que se evidencia en las declaracio­nes del Presidente, pero sobre todo en su último posteo en X, constituye­n una metodologí­a autoritari­a que desprecia los principios más elementale­s de una sociedad democrátic­a". ■

“Los autoritari­os descalific­an”, le dijo FOPEA a Milei.

 ?? ?? Polémico. Milei descalific­a e injuria a periodista­s y medios de informació­n, cuestionó ADEPA.
Polémico. Milei descalific­a e injuria a periodista­s y medios de informació­n, cuestionó ADEPA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina