Clarín

La Magistratu­ra investiga a otros dos jueces federales

-

líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió y el senador Luis Juez solicitaro­n al Consejo de la Magistratu­ra que investigue­n la conducta del jueces federales Ariel Lijo y de Ramos Padilla.

En el caso del candidato del gobierno a la Corte Suprema, Lijo, Carrió pidió que la Magistratu­ra realizara una auditoría sobre una causa en que fue investigad­o Lijo por supuesto mal desempeño. El pedido de Carrió fue apoyado por nota por las agrupacion­es “Será Justicia”, que dirige María Eugenia Talerico, “Profesores Republican­os” y “Acción Conjunta Republican­a”, entre otros.

Y Juez insistió ante el presidente de la comisión de Acusación de la Magistratu­ra, el ex diputado K Héctor Recalde, que sortee un instructor para dos pedidos de sanciones administra­tivas contra Lijo y el juez federal de La Plata, Ramos padilla.

Por otra parte, la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratu­ra notificó este miércoles a los jueces federales Federico Villena y Marcelo Bailaque del inicio de sendos sumarios para eventuales juicios políticos.

La llamada notificaci­ón por el artículo del reglamento supone que las denuncias fueron aceptadas y ahora los magistrado­s pondrán hacer sus denuncias.

En el caso de Villena, juez federal de Lomas de Zamora, se inició ese trámite por un pedido de la fiscal Cecilia Incardona y otro del titular de la Procuració­n de Narcocrimi­nalidad (PROCUNAR), Diego Iglesias.

En una nota, Carrió recordó que la Magistratu­ra había auditado todos los juzgados federales de Comodoro Py y que como consecuenc­ia de ello el juez federal Julián Ercolini investigó y sobreseyó a Lijo. Entonces, Carrió quiere que la Magistratu­ra audite esa causa de Ercolini que benefició al candidato a miembro de la Corte.

Por otra parte, el senador del PRO Luis Juez insistió ante el Consejo de la Magistratu­ra de la Nación que sortee en forma urgente un instructor para los expediente­s disciplina­rios contra los jueces federales Ramos Padilla y Lijo, entre otros, quienes tienen hace un año abiertas denuncias por faltas disciplina­rias.

Sucede que el presidente de la Comisión de Disciplina del Consejo, el ex diputado K Recalde, mantiene desde hace casi un año, los expediente­s sin sortear para nombrar un instructor con el fin, según fuentes de la oposición para que cierren por prescripci­ón a los cuatro años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina