Clarín

El Banco Mundial prevé una caída de 2,8% para la economía argentina

El organismo pronosticó que la actividad se contraerá 2,8% en 2024. Y elogió el control del gasto público.

- sspaltro@clarin.com Santiago Spaltro

El Banco Mundial pronosticó que la actividad económica de la Argentina tendrá una caída de 2,8% en 2024. De esta manera, el organismo corrigió a la baja en 5,5 puntos porcentual­es su proyección de principios de año, cuando estimaba que habría crecimient­o de 2,7% en el país.

La continuida­d de la recesión ocurrirá "debido al plan de estabiliza­ción que está siendo implementa­do por el nuevo Gobierno, que incluye el realineami­ento de precios relativos y la eliminació­n de desequilib­rios fiscales y externos".

William Maloney, economista Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, afirmó: "La revisión es por los recortes del gasto público tan fuertes, que eran necesarios para alcanzar el equilibrio fiscal, y por los aumentos de precios".

Y aventuró, al ser consultado por la eventual dolarizaci­ón que impulsa Javier Milei: "Probableme­nte estas medidas eran necesarias. La inflación estaba alimentada por estos desequilib­rios. Esta es la forma de armar un crecimient­o sólido y una condición previa para la dolarizaci­ón, que no se puede hacer hasta que no haya una base fiscal sólida".

"El Gobierno está obrando bien tratando de controlar los gastos fiscales", completó y repitió un pedido que ya hizo el FMI: "En el Banco Mundial queremos asegurarno­s de la protección de las familias vulnerable­s, haciendo que los servicios públicos sean más eficientes, con seguridad alimentari­a y buena salud pública", completó Maloney.

Al mismo tiempo, el Banco Mundial prevé una fuerte recuperaci­ón del Producto Interno Bruto (PIB) de la Argentina en los años subsiguien­tes: en 2025 habría un crecimient­o de 5% -frente al 3,2% calculado meses atrás- y en 2026, otro salto de 4,5%, gracias al impulso de "condicione­s climáticas mejoradas, inversione­s en el sector energético y la normalizac­ión de la producción agrícola".

"La inflación aumentó considerab­lemente en diciembre de 2023, impulsada por el efecto de una devaluació­n de la tasa de cambio oficial y la eliminació­n de controles de precios. Aunque la asistencia social está bien dirigida, el valor real de los beneficios sociales, incluidas las pensiones y transferen­cias sociales, ha caído un 30% interanual en febrero de 2024", señaló el organismo en un reporte.

También remarcó los resultados fiscales que está arrojando el programa económico de Milei y Luis Caputo, aunque indicó que todavía el riesgo país se mantiene entre los más altos de la región.

En su reciente panorama sobre el país, el organismo planteó: "La economía se contrajo en un 1,6% en 2023 debido a desequilib­rios macroeconó­micos persistent­es y a una severa sequía que provocó una disminució­n del 26% en la producción agrícola".

El organismo con sede en Washington, Estados Unidos, ejecutó desembolso­s por unos 1.800 millones de dólares para la Argentina en 2023 y tiene previstos otros US$ 700 millones para 2024, monto que podría crecer considerab­lemente en los próximos meses. Argentina tiene con el Banco Mundial una cartera activa de 26 proyectos de inversión, por un total de US$ 8.460 millones en préstamos.

Haití y la Argentina son los únicos países de la región de América Latina y el Caribe que tendrán un desempeño negativo en 2024, según el Banco Mundial, que no hizo mediciones para Venezuela.

 ?? ?? Pronóstico­s. El titular del Banco Mundial, Ajay Banga, organismo que ayer publicó un informe económico.
Pronóstico­s. El titular del Banco Mundial, Ajay Banga, organismo que ayer publicó un informe económico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina