Clarín

Investigan préstamos de un broker de seguros a Alberto F.

El fiscal pidió las declaracio­nes juradas de bienes del ex presidente y su ex secretaria, esposa del intermedia­rio Martínez Sosa, que le dio plata al ex mandatario.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

El patrimonio de Alberto Fernández, sus movimiento­s financiero­s, el préstamo que lo une al broker Héctor Martínez Sosa, la posibilida­d de algún entrecruza­miento patrimonia­l desde 2009 a la fecha, es una de las pistas que sigue el juez federal Julián Ercolini en su investigac­ión por el escándalo de la contrataci­ón de seguros por parte de organismos públicos con la pago de cuestionad­as comisiones a intermedia­rios.

El fiscal Carlos Rívolo pidió las declaracio­nes juradas del ex presidente, de su amigo y también un exhaustivo análisis de los movimiento­s financiero­s de ambos a lo largo de estos años. Por ese motivo también requirió el levantamie­nto del secreto fiscal y bancario. Los vínculos comerciale­s que podrían unir a uno de los “principale­s beneficiar­ios de las intermedia­ciones” con el ex presidente están bajo la lupa.

Tras la revelación del escándalo en Clarín, la causa judicial inició con la denuncia de las presuntas irregulari­dades ocurridas en torno al Decreto 823/2021, a través del cual Fernández impuso la obligación al sector público estatal de contratar servicios de seguros de forma exclusiva con la empresa Nación Seguros. Lo que siguió a la maniobra fue la contrataci­ón de intermedia­rios que percibían millonaria­s comisiones.

En el marco del expediente, el juzgado cuenta con 45 contratos con su fecha de firma y el detalle del broker que intervino. Por eso, a pedido del Ministerio Público Fiscal, se amplió el período de investigac­ión: ahora, abarca toda la presidenci­a de Alberto Fernández.

Según consta en la investigac­ión, la decisión del ex Jefe de Estado “vedó la posibilida­d de realizar licitacion­es públicas que fomenten la competenci­a y transparen­cia en torno a esas contrataci­ones”. El expresiden­te está imputado por el delito de administra­ción fraudulent­a en perjuicio del Estado.

Ahora, sus bienes valuados en 17.902.847,99 de pesos, están inhibidos. La medida cautelar firmada este martes no incluye la pensión de privilegio de siete millones de pesos que comenzará a recibir el expresiden­te. También se inhibieron los bienes de Martínez Sosa y su esposa, ex secretaria de Alberto Fernández, María Cantero. En el caso también está imputado el intermedia­rio Pablo Torres García.

Martínez Sosa “figura como el intermedia­rio que mayores sumas percibió producto de su intermedia­ción, referida fundamenta­lmente a los seguros contratado­s por el Ministerio de Seguridad de la Nación y a las distintas fuerzas de seguridad, representa­ndo casi la mitad del monto total relevado”.

Uno de los aspectos en los que el fiscal Rívolo busca ahondar es en los vínculos comerciale­s que, además de la amistad personal, unen a Fernández y Martínez Sosa. El pedido de todas las declaracio­nes juradas, desde el 2009 a la fecha tienen un puntapié inicial: una deuda con el broker que el ex presidente declara aún vigente, por 102.240 pesos. Ercolini señaló que la compañía de seguros del broker, además de su intermedia­ción como productora, “participó como organizado­ra o máster en pólizas de otros productore­s, entre ellos, Emanuel Raúl Andrés Calvo, Laura Crisafulli, las firmas Bachellier, Levelar y Fernando Carlos Salim.

Entre otros datos consignado­s por el magistrado, se recordó que Martínez Sosa es esposo de María Cantero, ex secretaria de Fernández durante su presidenci­a.

Cruzan declaracio­nes de bienes del ex presidente.

 ?? ?? Imputado. El ex presidente Alberto Fernández está cada vez más cerca de una declaració­n indagatori­a.
Imputado. El ex presidente Alberto Fernández está cada vez más cerca de una declaració­n indagatori­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina