Clarín

Bernardes es el umpire del carisma y las discusione­s

- Mariano Ryan mryan@clarin.com

“Me estás diciendo una barbaridad, Carlos”. La frase, quizá, sea una de las más recordadas entre las cientos que se pronuncian entre las, a su vez, cientos de discusione­s entre los tenistas y los umpires. La frase la pronunció Rafael Nadal en un partido ante el checo Tomas Berdych en el Masters. Y el Carlos en cuestión es el brasileño Bernardes, tal vez uno de los jueces más reconocido­s en el circuito.

Hay algunos umpires que sobresalen más que otros por su manera de relacionar­se con los jugadores o por su carisma. Y allí aparece el paulista Bernardes, el mismo que ayer le sumó un duro cruce a su carrera con el ruso Medvedev y quien a fin de año le pondrá el punto final a su extensa carrera que inició internacio­nalmente en 1992.

Bernardes, cuya fama lo llevó a sacarse fotos con los fans argentinos cada vez que vino al Buenos Aires, dirigió a todos los grandes (Djokovic, Federer, Murray y el propio Nadal, por supuesto) en todas las finales grandes (Grand Slams y Masters) pero también experiment­ó polémicas situacione­s. Y allí se destacan otras extensas discusione­s con Carlos Berlocq, el ruso Marat Safin, el español Alejandro Davidovich, el australian­o Nick Kyrgios y el danés Holger Rune, por ejemplo.

Más allá de esos contrapunt­os, Bernardes no olvida la solidarida­d que recibió de los jugadores cuando en enero de 2021, en plena burbuja por el Covid 19 en un hotel de Melbourne, sufrió un ataque al corazón y zafó de milagro.

Dicen que, internado, veía el video de YouTube con el famoso “me estás diciendo una barbaridad, Carlos”. Y sonreía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina