Clarín

Los aumentos de los servicios empiezan a golpear con fuerza sobre la clase media

Gas, luz, agua, educación y prepagas registraro­n en marzo aumentos por encima del promedio de los precios.

- Ibermudez@clarin.com

Por el peso de los servicios, educación, prepagas, autos, entre otros, la inflación de marzo le pegó de lleno y en mayor proporción a la clase media. Mientras la inflación promedio fue del 11%, la suba de los precios de los servicios trepó al 15,5%, de acuerdo a los datos del INDEC. Y con más fuerza en Capital y el Gran Buenos Aires.

Las cifras marcan que en la Región Metropolit­ana, Educación tuvo un alza del 47,0%, Electricid­ad, gas y otros combustibl­es 33,6%, Servicios recreativo­s y culturales + 18,3 %, Gastos de prepagas + 18,5 %, compra de vehículos 17,9 %.

En los primeros 3 meses de este año, versus una inflación promedio del 53,2% en la Región Metropolit­ana, rubros como Electricid­ad, gas y otros combustibl­es subieron 121,1%, el Gasto de prepagas subió el 105,4% (el doble del promedio), Servicios de telefonía e internet + 84,2%, servicios de Cuidado personal + 82,9%, Educación + 70,3 % y Servicios recreativo­s y culturales + 55,7%.

Así sin que se haya detenido el aumento de la línea de pobreza (durante marzo aumentó 11,9% y 56,0% enero-marzo y un valor de $ 773.385,10 para una familia tipo, sin el alquiler), esta inflación explica que los niveles de indigencia y pobreza sigan aumentando y se engrosen con nuevos sectores de clase media. Y esto pese a que están restringie­ndo consumos, como los vinculados a recreación, esparcimie­nto, automóvil, carga de combustibl­es, educación y salud. Por ejemplo, pasarse a planes prepagos de menor cobertura o directamen­te dándose de baja o desvincula­r a los hijos de escuelas privadas de alto costo o menor uso del auto.

El paquete fiscal también impacta sobre la clase media asalariada y profesiona­l porque, si se aprueban los cambios en Ganancias, se estima que 800.000 empleados de medianos y altos ingresos van a pagar el impuesto y los que ya estaban alcanzados deberán pagar más.

Por otro lado, estos niveles de inflación en pesos significan también una alta inflación en dólares - por el alza de los precios en pesos con un dólar oficial semicongel­ado -- lo que lleva a que muchos productos e insumos extranjero­s ya sean más baratos importarlo­s que producirlo­s en el país. Esto está golpeando a la producción, en especial a la pequeña y mediana industria, afectando los niveles de empleo.

La consultora LCG señala que “sigue siendo un interrogan­te cómo será el desenlace cambiario después de estos meses en donde el tipo de cambio funcionó de ancla. Cayó un 36% respecto al nivel de competitiv­idad logrado con la devaluació­n”. Y agrega "con importacio­nes ya regulariza­das, habrá nuevas presiones a una suba” del valor del dólar, con su impacto sobre los precios internos.

A eso se agrega, “la presión que pueda generar la puja distributi­va después de una caída vertical de los salarios del 24% real en 4 meses. Desde LCG esperamos inflación de 215% anual medida a diciembre, aunque con picos de 325% hacia mitad de año”.

Además, la clase media comercial o industrial, con menores ventas, debe enfrentar costos más altos por la renovación de los contratos de alquiler, las tarifas de electricid­ad, gas y los impuestos vinculados a sus actividade­s.

En tanto, los precios de los servicios todavía tienen un importante recorrido. En la medición interanual, los servicios aumentaron el 250,4% y los bienes un 302,4%.w

CIFRAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina