Clarín

Estudian apelar la absolución de Telleldín en el ataque de 1994

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

Las querellas de la AMIA-DAIA y el fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal Raúl Pleé estudian la posibilida­d de presentar sendos recursos ante la Corte contra la confirmaci­ón que hizo ese tribunal de la absolución del ex reducidor de autor robados Carlos Telleldín -el último poseedor conocido de la Trafic usada como coche-bombaen el atentado contra la mutual judía de 1994, revelaron a Clarín fuentes judiciales.

La AMIA, en un comunicado, opinó que “recibe en forma favorable la afirmación que el atentado del 18 de julio de 1994 respondió a una decisión política de la República de Irán, ejecutada por la organizaci­ón terrorista Hezbollah”. Luego recordó que esa “sentencia reitera lo que la propia Justicia viene sosteniend­o a través de numerosos dictámenes desde hace décadas”. Sin embargo, en el mismo comunicado, la AMIA rechazó “la absolución que la Cámara confirma respecto de Telleldín, quien fuera acusado incluso por la Fiscalía del juicio, por haber sido partícipe del atentado”. En los próximos días, adelantó, “se evaluará si correspond­e o no presentar un recurso extraordin­ario frente a la Corte para apelar esta decisión”.

En fuentes oficiales se afirmó que el Gobierno habría enviado señales a la Justicia para que Casación retrasara su fallo de ayer por unos diez días por las alertas según las cuales Irán atacaría a Israel en los próximos días. Mientras que fuentes judiciales informaron a Clarín que el fiscal Pleé se fue de los tribunales de Comodoro Py con copia los cuatro fallos de la sala II de Casación que integran los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetave­ña y Angela Ledesma para estudiarlo­s el fin de semana y decidir qué hacer frente a cada uno de ellos. Sin embargo, fuentes que conocen la causa afirman que el fiscal, por lo menos, “no puede” dejar a Telleldín afuera de la causa principal porque es la pista principal de la pata local del atentado que dejó 85 muertos y más de 300 heridos. Sobre todo ahora que Casación dejó caer la “llamada pista Siria” que impulsaba la ex presidenta Cristina Kirchner y consideró a Irán como el autor intelectua­l del ataque.

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal se expidió ayer sobre dos causas distintas vinculadas a la AMIA. Una es la causa llamada AMIA I en la cual el Tribunal Oral Federal 3 absolvió a Telleldín como supuesto partícipe del ataque en el 2023. El ahora abogado había quedo afuera del caso en el 2004, pero luego de una apelación de la DAIA, la Corte reabrió el caso y por sus declaracio­nes contradict­orias nunca se puso esclarecer el “agujero negro” de tiempo entre la entrega de la camioneta hecha el 10 de julio de 1994, su apareció en un estacionam­iento el 15 y su uso el 18 de julio conducida por un chofer suicida. Y la otra es la causa AMIA II donde analizó el veredicto del TOF 2 de 2019, en el que se dictaron condenas por irregulari­dades en la investigac­ión del atentado que tiene el ex juez Juan José Galeano como acusado. En la causa AMIA I, Casación confirmó las condenas dictadas por el TOF 3 redujo la pena del ex juez Galeano en 4 años, la de Hugo Anzorreguy en 2 años y 6 meses, la de Mullen y Barbaccia en 2 años y la de Telleldín en un año y 9 meses.

Lo hizo porque consideró probado el peculado, es decir el pago de US$ 400 mil de fondos de la SIDE a Telleldín, antes de acusar a ex policías como intermedia­rios en la entrega de la Traffic y los absolvió de haber encubierto la investigac­ión de la llamada “Pista Siria” que impulsó Cristina antes de firmar el pacto con Irán en el 2013. Se basaba en una supuesta falta de investigac­ión de Kanoore Edul, un comerciant­e de origen sirio que había llamado a Telleldín antes de la entrega de la Trafic.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina