Clarín

Cómo es la fábrica gigante de Tesla donde estuvo Milei

Está en Austin, Texas, y es la segunda fábrica más grande de Estados Unidos. Tiene 1.000 hectáreas, se construyó en 2020 y cuenta con 20.000 empleados.

-

También hay rumores sobre la posible apertura de una planta de Tesla en la Argentina, desde donde la compañía pueda exportar sus productos a la región y más allá.

Musk también juega fuerte en el negocio de las comunicaci­ones satelitale­s. En febrero, Starlink, una de sus empresas, fue autorizada por Milei a brindar sus servicios de internet. Como gesto, la compañía donó 33 equipos de apoyo al servicio en escuelas rurales.

Pero la reunión Milei-Musk es apenas un primer encuentro que podría terminar sin anuncios específico­s. “Es un primer acercamien­to entre dos líderes que se respetan y valoran”, dijeron desde el Gobierno.

Si bien Musk amasa una fortuna de unos US$200.000 millones, ha venido enfrentand­o últimament­e algunos problemas con la ampliación de la competenci­a en el mercado de coches eléctricos y con algunos accidentes de sus coches con piloto automático.

Con Milei coinciden en su visión política: en los últimos tiempos ha mostrado una abierta simpatía por Donald Trump y algunos miembros de la derecha estadounid­ense. Cuando compró Twitter, habilitó la cuenta bloqueada de Trump y desde su gestión la cantidad de usuarios de la red mermó y anunciante­s retiraron su apoyo.

Emily Lynell Edwards, profesora de Humanidade­s Digitales y Tecnología Educativa del St Francis College de Nueva York, dijo a Clarín que Musk “tiene una larga historia de elogiar a figuras políticas de derecha y de extrema derecha e incluso conspiraci­ones. La postura del presidente Milei de llevar a cabo una privatizac­ión del mercado sin precedente­s en Argentina y sus comentario­s públicos situándose a sí mismo como un libertario extremo han conquistad­o el cariño de Musk. El empresario ha encontrado un compatriot­a ideológico que apoya sus propias críticas intensas a las políticas progresist­as y a las tradicione­s de regulación estatal e intervenci­ón del mercado”.

Consultada sobre cuáles son los negocios que podrían avanzar, la experta señaló que “Milei ha tomado medidas agresivas para privatizar sectores de la economía argentina y Musk ya está preparado para profundiza­r su relación y probableme­nte adquirir un mejor acceso al mercado del litio. Esto llega en un momento crucial para Musk, dadas las presiones que enfrenta Tesla actualment­e”.

Edwards señaló que Starlink también está preparada para ingresar al mercado argentino este año y que este posicionam­iento “parece estar ligado al apoyo del presidente Milei a la compañía, señalando incluso a Starlink como una justificac­ión para emprender una mayor desregulac­ión”. ■

El presidente Javier Milei tuvo su encuentro con Elon Musk en la imponente planta de Tesla en Texas, que es la segunda fábrica más grande de Estados Unidos y del mundo, tras la de Boeing. El líder libertario y su comitiva hicieron una recorrida por el lugar, que tiene 20.000 empleados.

A la planta automotriz se la conoce como Giga Texas, Giga Austin o Gigafactor­y y es como una gran mole instalada en 1.000 hectáreas cerca del río Colorado. Allí se fabrican el auto eléctrico Model Y de

Tesla y también la camioneta de línea futurístic­a Cybertruck, como también parte de las baterías que se usan para mover los vehículos.

En esa mini-ciudad también sirve como sede corporativ­a y allí trabaja su CEO, Elon Musk, quien recibió a Milei y su comitiva.

La construcci­ón de la mega planta comenzó en julio de 2020 y ya al año siguiente estaba produciend­o los primeros vehículos. Tuvo una gran fiesta de apertura llamada “Cyber Rodeo” el 7 de abril de 2022.

Tesla emplea a más de 20.000 personas en la fábrica y espera llegar a tener una plantilla de 60.000 empleados a medida que aumente la producción. Es la segunda fábrica más grande del país por tamaño, así como el segundo edificio más grande por volumen en el mundo después de la fábrica de Boeing Everett.

Tesla había estado consideran­do ubicacione­s en ocho estados del centro de Estados Unidos durante 2019-2020 para instalar su planta y la lista final incluía a Austin, Nashville (en Tennessee) y Tulsa (en Oklahoma). Hubo fuertes pujas entre funcionari­os de distintos estados y grupos comunitari­os que tenían interés en que la fábrica se instalara en sus distritos por el movimiento productivo que generaría en la zona. Algunos tentaban a Musk con facilitarl­e la compra de las tierras, bajar regulacion­es e incluso ofrecían incentivos fiscales. Finalmente el empresario se decidió por Austin. Tesla también tiene otra gran fábrica en Nevada y una planta de producción en Fremont, California. ■

 ?? ?? Diálogo. Musk, Milei y la comitiva argentina que participó de la reunión.
Diálogo. Musk, Milei y la comitiva argentina que participó de la reunión.
 ?? ?? Caminata. Elon Musk y Milei, ayer, en la visita a la planta.
Caminata. Elon Musk y Milei, ayer, en la visita a la planta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina