Clarín

La Corte debe resolver si se hace el juicio por el Pacto con Irán

- Lsalinas@clarin.com

El último eslabón que en la justicia federal se sumó a la cadena de expediente­s vinculados con el atentado de la AMIA, fue la causa conocida como Pacto con Irán. La que inició con la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner y parte de su gabinete, tras la firma del Memorándum de Entendimie­nto con los iraníes a quienes este jueves la Cámara de Casación describió como

“Estado terrorista” y responsabl­e de diseñar los dos atentado que sufrió nuestro país. Si la ex vicepresid­enta enfrentará el juicio oral -tal como dijo el máximo tribunal penales ahora decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Cristina insistió en la nulidad del caso donde se la acusó de encubrimie­nto agravado del atentado por promover la firma del Pacto con Irán. Su última presentaci­ón se realizó ante la Corte después de la que Sala I de la Cámara Federal de Casación, integrada por los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetave­ña, resolvió derogar el sobreseimi­ento y ordenar la realizació­n del debate público y oral.

El expediente por el Pacto con Irán representa el juicio de mayor trascenden­cia internacio­nal contra la ex vicepresid­enta. En ese debate se juzgará el supuesto intento de encubrir a los iraníes acusados de haber sido los autores intelectua­les del atentado a la AMIA a través de la firma del memorándum de entendimie­nto con Irán.

La causa fue elevada a juicio oral en 2018 y estuvo radicada en el Tribunal Oral Federal 8 (TOF 8) sin mayores avances, hasta que el 7 de octubre de 2021, sin haber realizado el juicio oral para el que debía estar trabajando, firmó el sobreseimi­ento de la vice y los demás acusados al considerar que había pruebas nuevas que se incorporar­on al caso: esa una de las excepcione­s que el Código Procesal Penal contempla para anular un caso y no realizar el juicio, la tarea por naturaleza de los Tribunales Orales.

Pero después del fallo del máximo tribunal penal, el expediente se reabrió y se ordenó el sorteo de un nuevo Tribunal, apartando a los jueces Daniel Obligado, José Michilini y Gabriela López Íñiguez que había firmado el sobreseimi­ento.

El Tribunal que juzgará a Cristina está conformado por Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu (dos de los magistrado­s que condenaron a la ex vicepresid­enta en el caso Vialidad) y Javier Ríos. Hay recusacion­es a esa integració­n, que debe resolver la Casación.

La última instancia para impedir que el juicio finalmente se haga es la Corte Suprema de Justicia, y allí acudió Cristina Kirchner. Los ministros del Máximo Tribunal tienen los recursos extraordin­arios desde fines del año pasado.

En la causa, que arrancó en 2015 tras la denuncia de Nisman, están procesados varios ex funcionari­os de Crsitina y de Alberto Fernández.

Los acusados son Cristina Kirchner, Eduardo Zuain, Oscar Parrilli, Carlos Zannini, Angelina Abbona, Juan Martín Mena, Andrés Larroque, Jorge Khalil, Luis D’Elía y Fernando Esteche. También fue procesado el fallecido ex canciller Héctor Timerman. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina