Clarín

Rosario: apareció un cartel con una amenaza a Patricia Bullrich

“Vamos a dejar negro a Rosario y Buenos Aires”, decía una bandera. “Metiste a todos los presos en un pabellón”. “Se les acabó la joda”, respondió la ministra.

-

“Patricia Bullrich metiste a todos los presos en un mismo pabellón, ahora vamos a dejar negro a Rosario y Buenos Aires”.

Ese mensaje amenazante apareció en un cartel colgado en un puente de la Avenida Circulació­n, que recorre la ciudad de Rosario. Según detallaron fuentes del caso, fue un hombre quien llamó al 911 para advertir que el texto con letras

negras y rojas. Cuando llegó la policía se encontró con una nueva amenaza contra las autoridade­s. El mensaje estaba firmado por

“Los Rosarinos” y casi de inmediato la ministra de Seguridad respondió al mensaje. “Hoy apareció un nuevo cartel intimidato­rio contra mi persona en un puente en Rosario. Se les acabó la joda. Los vamos a meter presos a todos”, publicó junto a una foto de la amenaza en su cuenta de X.

La amenaza ocurre en paralelo a un avance en la investigac­ión por los cuatro crímenes que conmociona­ron a Rosario. Los asesinatos de los taxistas Héctor Figueroa y Diego Celentano, el colectiver­o Marcos Daloia y el playero Bruno Bussanich, víctimas inocentes asesinadas entre el 4 y el 9 de marzo Según publicó el diario La Capital de Rosario, “los elementos reunidos en las investigac­iones señalan como autor intelectua­l de los hechos a Esteban Alvarado”.

Por los crímenes hay ocho personas detenidas, tres de ellas apuntadas como los autores materiales. Según publicó La Capital, todos se

conectan con el líder narco, condenado a perpetua en 2022, y lo señalan como el autor intelectua­l.

Además, aparece “Alejandro Núñez, conocido como “Chuky Monedita”, un preso de alto perfil de la banda de Alvarado, que cumple condena por homicidio en Piñero”.

En el mismo sentido, ayer la ministra Bullrich brindó una conferenci­a de prensa sobre la detención de Jorge Antonio Benegas, detenido el jueves en el marco de un megaoperat­ivo contra el lavado de dinero del narcotráfi­co.

“Voy a seguir trabajando, tengo custodia de la Policía Federal, que para mí es suficiente. Mi filosofía es esta: hay millones de ciudadanos que no tienen seguridad y saben que nosotros estamos trabajando para que vivan más seguros.

No me parece bueno que yo me proteja más que los ciudadanos

que todos los días tienen que salir a trabajar y estudiar”, dijo Bullrich sobre las amenazas.

Y concluyó: “Estoy bien, no tengo miedo. Los que tienen que tener miedo son los delincuent­es”.

También se refirió a la detención de Benegas, quien ya había sido condenado a 5 años de cárcel en un juicio abreviado como organizado­r de la asociación ilícita que lavaba dinero para Alvarado.

De acuerdo a una investigac­ión de la Justicia federal de Rosario – junto con la Procunar y la Procelac– Benegas tuvo que “diversific­ar” sus servicios y fue detenido por lavar dinero ya no para Alvarado sino para el peruano Julio Andrés Rodríguez Granthon.

“Se desmanteló una red narco

con actividade­s de lavado de activos completa”, señaló Bullrich. “Se detuvo a ocho varones y a tres mujeres, miembros de esta organizaci­ón que eran los que lavaban los activos de Alvarado y después de Rodríguez Granthon”.

Luego habló de la ola de violencia en Rosario. “Sabemos que son capaces de cualquier cosa. Lo vemos en las cárceles, destruyen pabellones y cámaras, intentan por amparos que se les de otras condicione­s carcelaria­s. Nos mandan oficios de organizaci­ones internacio­nales que se preocupan más por los detenidos que por los asesinados, creen más en los derechos humanos de sicarios que en la población

de nuestra comunidad”, expresó.

El gobernador de Santa Fe, Maximilian­o Pullaro, fue consultado sobre la amenaza a la ministra y aseguró “las organizaci­ones criminales nos tienen acostumbra­dos a este tipo de amenazas; están muy molestos porque desde el 10 de diciembre, en la provincia de Santa Fe y en la República Argentina, los presos dejaron de estar de fiesta”.

Además agregó: “Aquí y en Buenos Aires, los presos tenían teléfono celular, visitas íntimas, tenían comida que pedían por delivery y se las llevaban todos los días porque no querían la comida del Servicio Penitencia­rio. No estaban en aislamient­o esos presos; y eso claramente cambió”.

Estas declaracio­nes se dan en medio de especulaci­ones sobre nuevas limitacion­es a los detenidos por causas vinculadas al narcotráfi­co. Según trascendió, la ministra Bullrich, a cargo del Servicio Penitencia­rio Federal (SPF) analiza la forma de limitar también las visitas íntimas a presos de alto perfil.

Es que a pesar de las restriccio­nes a los presos, el aumento de las requisas en busca de celulares y el control de las llamadas habilitada­s, algunas órdenes saldrían de los penales a través de esos visitantes íntimos.

 ?? ?? Desafiante. Patricia Bullrich, ayer en rueda de prensa. Habló de la amenaza: “Los vamos a meter presos”.
Desafiante. Patricia Bullrich, ayer en rueda de prensa. Habló de la amenaza: “Los vamos a meter presos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina