Clarín

EE.UU. advierte a Israel que la amenaza de un ataque con misiles por parte de Irán es “real y viable”

El premier Netanyahu convocó al gabinete de guerra. La ofensiva sería en las próximas 48 horas, anticipan las fuentes norteameri­canas. Es por el ataque israelí al consulado iraní en Damasco.

-

En un clima de creciente tensión, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, convocó al gabinete de guerra para una evaluación de seguridad a partir de informes de Estados Unidos despachado­s este viernes que sostienen que el ataque iraní contra Israel, del cual ha venido alertando los últimos días, es una amenaza “real y viable” e inminente.

De modo paralelo el ministro de Defensa israelí Yoav Gallant y su jefe del Estado Mayor de las FF.AA del país se reunieron con el titular del Comando Central de Estados Unidos, Michael Kurilla, que adelantó un viaje previsto al país debido a esta circunstan­cia.

Un funcionari­o de defensa estadounid­ense dijo que Estados Unidos trasladó activos adicionale­s a la región para reforzar la disuasión y aumentar la protección de los aliados y sus propias fuerzas. Cuando estalló la guerra contra Gaza hace seis meses, Washington desplazó al lugar dos portavione­s como un aviso a Irán y sus aliados respecto a la posible reacción si la potencia persa se suma a una guerra ampliada contra Israel.

El actual conflicto se disparó después de que Israel bomb ardeo la sede diplomátic­a iraní en Damasco el primero de abril pasado. El golpe, sobre el cual no informó previament­e a Estados Unidos, causó 13 muertos, entre ellos siete alto jefes de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucona­ria, entre ellos Mohammed Reza Zaedi, el oficial militar iraní de mayor rango caído desde el asesinato en Irak por un misil norteameri­cano del comandante Qassem Soleimani.

La Casa Banca aludió a “amenaza real y viable” por parte de Teherán, aunque omitió detalles sobre el posible momento de la ofensiva y reiterando que el gobierno de Joe Biden se toma en serio sus compromiso­s de defender a Israel.

El jueves, un funcionari­o estadounid­ense reiteró que Washington espera un ataque de Irán contra Israel, pero descartó que fuera lo suficiente­mente significat­ivo para involucrar a Estados Unidos a la guerra. Sin embargo todo dependerá de las caracterís­ticas de la réplica. Según los analistas Irán no parece estar interesado en generaliza­r una guerra en Oriente Medio. No lo ha hecho en defensa del grupo terrorista Hamas, dan como ejemplo.

Pero analistas como Arash Azizi, experto en la región de la Universida­d de Clemson en Carolina del Sur señala que “si Irán no reacciona ahora, significar­ía que no tiene medios de disuasión contra Israel”, de ahí el peligro de la amenaza.

Un informe de la cadena CBS citando dos fuentes de inteligenc­ia norteameri­canas señaló en estas horas que la ofensiva se producirá con cien drones y docenas de misiles con blanco en instalacio­nes militares.

Un ataque de este tipo desafiaría las capacidade­s de defensa de Israel, dijeron las fuentes, pero insistiero­n en no descartar la posibilida­d de que Irán elija una respuesta más limitada para evitar una escalada significat­iva.

La cancillerí­a norteameri­cana había informado esta semana que el ministro Antony Blinken estaba en contacto con su colega de China, Wang Yi, para solicitarl­e que use su influencia para persuadir a Irán que desista del ataque.

Según The Wall Street Journal, Israel espera que el ataque se produzca en las próximas 48 horas. Añadió que el liderazgo iraní, discutió planes para un ataque, pero no han decidido cómo proceder.

Francia, Gran Bretaña, Canadá, India, Polonia y Australia emitieron advertenci­as de viajes hacia Israel, Cisjordani­a, Irán y Líbano. Estados Unidos también indicó que había restringid­o los viajes personales de sus empleados en Israel fuera de las áreas metropolit­anas de Tel Aviv, Jerusalén y Be’er Sheva.

Las FF.AA. israelíes (FDA) dijeron que “continúan monitorean­do de cerca lo que está sucediendo en Irán y en varios escenarios... en coordinaci­ón con el ejército estadounid­ense” y que las fuerzas de Israel “están preparadas y listas en cualquier momento y para cualquier escenario”.

El ministro de Defensa norteameri­cano, Lloyd Austin, en varias llamadas telefónica desde Washington expresó la frustració­n del Pentágono a su homólogo israelí Gallant porque Estados Unidos no fue informado del ataque en Damasco la semana pasada, informó el Washington Post.

El Pentágono dijo más tarde que Austin le aseguró a Gallant que Israel podía contar con el apoyo total de Estados Unidos para defender al contra Irán.

Esta crisis se produce en medio de una fuerte tensión en Israel por la demanda púbica contra Netanyahu para que renuncie y se anticipen elecciones. También el mandatario es cuestionad duramente en el exterior por el trámite de la guerra. Sin embargo si esta crisis escala como se teme, es probable que se apaguen las protestas y el premier continúe en su cargo sin mayores cuestionam­ientos.w

El Pentágono reprocha a Israel no avisar sobre el ataque a la sede diplomátic­a iraní.

 ?? RTR ?? Ejercicio con una misilera del ejército iraní en Isfahan.
RTR Ejercicio con una misilera del ejército iraní en Isfahan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina