Clarín

Dudas sobre hasta dónde pretenderí­a llegar Teherán

El líder supremo prometió un castigo por el ataque en Damasco. Pero no es claro si avalará un golpe que involucre a EE.UU. en una guerra ampliada.

- Washington y Paris RFI, AP Y Clarín

El líder supremo iraní, el ayatollah Alí Khamenei, advirtió que Israel iba a ser “castigado” por el ataque en el consulado iraní en Damasco que mató a siete miembros de la Guardia Revolucion­aria, incluidos dos generales. Occidente toma en serio esa amenaza.

“Khamenei ha dicho muy claramente que esta vez iban a tomar una acción concreta y que iban a ser iraníes, no ‘proxis’, que no iban a ser aliados. Pero tampoco queda muy claro que a Irán le convenga entrometer­se a una guerra directamen­te con Israel”, explica a RFI Luciano Zaccara, profesor del Instituto de estudios del Golfo en la Universida­d de Qatar.

“Irán sabe a ciencia cierta que una vez que empiece, Israel responderá y también Estados Unidos responderá, porque ya lo ha dicho también en muchas ocasiones, que la defensa de Israel es prioritari­a para Estados Unidos”, sostuvo.

“Los cálculos de costo-beneficio .añadió- que podrían hacer los iraníes en principio es que por ahora no atacarían directamen­te y seguirían o intentaría­n seguir con algún tipo de acción indirecta, como lo ha habido hasta ahora”.

“Irán también tiene una capacidad de disuasión importante, capacidad militar mucho más grande que Siria, que Líbano. Por supuesto. Es un Estado que ya ha demostrado que tiene capacidad de movilizaci­ón de otras fuerzas. También Irán puede movilizar a los hutíes, que han empezado un ataque por su cuenta en contra de naves británicas y estadounid­enses en el Mar Rojo. Puede movilizar a las milicias iraquíes. El tema es que no los puede movilizar 100%”, agrega Zaccara.

Y suma: “Tiene una capacidad limitada de movilizaci­ón, pero eso le da una disuasión bastante importante. Cuando Estados Unidos, asesinó a (comandante Qassem)

Siempre se ha creído que Irán buscaría más una acción indirecta que un golpe total.

Soleimani, no le quedó otra a Irán que hacer algo y respondió de una manera (lanzando misiles a bases estadounid­enses en Irak sin provocar muertos, NdelaR) que, bueno, todo el mundo entendió que era uno por uno y ya está. No entramos más en una escalada que nos complica a los dos”, agrega.

Otros analistas sostienen que también pesa en la ecuación iraní el hecho de que un ataque que generalice la guerra devendría en un respaldo político interno para el polémico premier israelí Benjamín Netanyahu que esta siendo acosado por protestas internas para que renuncie y objeciones internacio­nales por el manejo de la guerra en Gaza.

En un escenario de alto conflicto, el mandatario obtendría un respaldo cerrado del exterior y se apagarían en la coyuntura las manifestac­iones en su contra que reclaman un adelanto urgente de elecciones. No es claro que a Irán le interese intervenir en esa interna.

Otro aspecto que interviene es que la hostilidad y el odio de los dirigentes de Teherán hacia Israel no cuentan con pleno apoyo de la sociedad. “Irán debe analizar su relación con Israel, porque está desactuali­zada”, declaró Faezeh Hashemi Rafsanjani, hija del expresiden­te moderado Ali Akbar Hashemi Rafsanjani (un occidental­ista) y exdiputada del parlamento iraní, en una entrevista a finales de 2021.

El destacado politólogo Sadegh Zibakalam, profesor de la Universida­d de Teherán y crítico con el régimen teocrático, también reprochó repetidame­nte la política de Irán hacia Israel. “Esta postura ha aislado al país en la escena internacio­nal”, subrayó en una entrevista concedida a la Deustche Welle en 2022.

Para Hasni Abidi, Director del Centro de Estudios e Investigac­ión sobre el Mundo Árabe y Mediterrán­eo (Cermam) de Ginebra, Irán calibrará su respuesta.

“Los iraníes siempre nos han acostumbra­do a un cierto cálculo, tanto del tiempo como del espacio. Su moderación es legendaria. Eligen los lugares, pero también el tiempo. Generalmen­te, la respuesta es proporcion­al a la pérdida. Lo vimos con el asesinato del general Qassem Soleimani en Irak. Los iraníes dieron entonces luz verde a todas las milicias de la región, especialme­nte en Irak, para tomar represalia­s”, señala a RFI.

“Luego está la cuestión de la impunidad. Si los iraníes no reaccionan ante la pérdida sufrida en Damasco, la credibilid­ad de la Guardia Revolucion­aria iraní está en juego. Y nada impediría a Israel, la próxima vez, atacar objetivos directamen­te en suelo iraní”, recalca.

“Es más, esta expectativ­a ya es una respuesta por parte de Irán. Está provocando un importante compromiso estadounid­ense. EE.UU. está pidiendo a todos sus aliados en la región que intervenga­n y pidan a los iraníes que trabajen por la desescalad­a. También hay tensión en Israel”, añade.w

 ?? EFE ?? Cita. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant (C), charla con el jefe del Comando Central de EE.UU.
EFE Cita. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant (C), charla con el jefe del Comando Central de EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina