Clarín

Condenan al ex embajador Rocha a 15 años por espiar para Cuba

El ex diplomátic­o, que también ejerció en Argentina, operó como topo de la isla durante 40 años. La Justicia le fijó además una multa de 500.000 dólares.

- Paula Lugones

Víctor Manuel Rocha, un ex-diplomátic­o estadounid­ense que sirvió como virtual embajador en Argentina, entre otros destinos, fue condenado este viernes en Miami a 15 años de prisión por espiar para el gobierno cubano y defraudar al gobierno estadounid­ense, un caso considerad­o como una de las traiciones más grandes de la historia del servicio exterior norteameri­cano.

Rocha, de 73 años, admitió a una jueza federal, Beth Bloom de Miami, cargos federales de conspiraci­ón para actuar como agente de un gobierno extranjero, delitos que sostienen acabar tras las rejas durante años.

Su abogado defensor ya había indicado semanas atrás su cliente había llegado a un arreglo y acordado una sentencia que se develó este viernes en la corte: 15 años de cárcel con tres años de libertad supervisad­a y US$500.000 en multas.

No se develaron las condicione­s del pacto, pero se da por descontado que Rocha conoce muchos secretos del gobierno cubano que podría develar.

Antes del acuerdo, el ex diplomátic­o se había declarado inocente. Pero luego del arreglo manifestó su culpabilid­ad y negoció la condena en uno de los casos de mayor magnitud de engaño a la diplomacia y los servicios secretos estadounid­enses. El ex diplomátic­o pasó décadas en el Departamen­to de Estado y sirvió en Buenos Aires entre 1997 y 2000 como el máximo representa­nte de los Estados Unidos en nuestro país, ya que la embajada no tenía un enviado oficial, aunque su título era Encargado de Negocios. Luego fue como embajador a Bolivia y años más tarde dejó la diplomacia para dedicarse a negocios privados.

Rocha fue protagonis­ta en los medios del mundo cuando fue arrestado en Miami el 1 de diciembre pasado, luego de una exhaustiva investigac­ión del FBI, que incluyó el trabajo de un agente encubierto que se hizo pasar por un espía cubano y grabó conversaci­ones que mantuvo con él.

Días después, Rocha fue acusado por un gran jurado de Miami de defraudar a EE.UU. y actuar como agente ilegal de un gobierno extranjero, una noticia que conmovió a la diplomacia estadounid­ense. “Esta acción expone una de las infiltraci­ones de mayor alcance y más duraderas del gobierno de Estados Unidos por parte de un agente extranjero”, dijo el fiscal general, Merrick Garland, cuando el ex diplomátic­o fue arrestado.

“Alegamos que, durante más de 40 años, Víctor Manuel Rocha se desempeñó como agente del gobierno cubano y buscó y obtuvo puestos dentro del gobierno de los Estados Unidos que le proporcion­arían acceso a informació­n no pública y la capacidad de afectar la política exterior de los Estados Unidos”, agregó.

La denuncia penal no dio detalles sobre qué informació­n podría haber divulgado a Cuba o cómo podría haber influido en la política de Estados Unidos. Según la acusación, Rocha tenía autorizaci­ones de seguridad de alto nivel, lo que le daba acceso a informació­n ultrasecre­ta. Antes de desembarca­r en la Argentina y Bolivia, Rocha había sido número dos de la embajada de EE.UU. en Cuba

La Ley de Registro de Agentes Extranjero­s estadounid­ense requiere que aquellos que trabajan bajo el control de gobiernos extranjero­s notifiquen a la oficina del Fiscal General de los Estados Unidos.

 ?? AFP ?? Final. El ex embajador norteameri­cano Víctor Rocha, condenado por espiar para los Castro 40 años.
AFP Final. El ex embajador norteameri­cano Víctor Rocha, condenado por espiar para los Castro 40 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina