Clarín

Tras la escasez, los repelentes volverían a las góndolas el lunes

Es porque comienzan a llegar productos importados. Dermatólog­as explican cómo aplicarlo correctame­nte.

- Gonzalo Herman gherman@clarin.com

El brote de dengue obliga a tomar medidas preventiva­s para evitar el contagio. Además de la posibilida­d de aplicarse la vacuna, aquellos que puedan pagarla, es fundamenta­l el descacharr­eo y evitar la picadura de los mosquitos. Con el repelente se espera que en las próximas horas haya algo más de disponibil­idad a partir de 120 mil unidades que, según estimaba el laboratori­o SC Johnson, llegaban de Polonia ayer, al cierre de esta edición, para estar en los comercios el lunes. Una vez que haya disponibil­idad es clave usarlo correctame­nte para que su protección sea más efectiva.

El responsabl­e de trasmitir el virus es la hembra de la especie de mosquito Aedes aegypti.

Suele picar de día, al amanecer o a al atardecer. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo hace unos días que el vector del dengue “no es un mosquito que suela zumbar en los oídos ni estar en los techos, suele estar debajo de los muebles por eso cuando estás cenando es probable que te pique el tobillo”.

“Para prevenir que te pique es necesario estar protegido y ponerse repelente en las zonas que no están a simple vista especialme­nte, ya que no es fácil detectarlo y si lo ves, es muy pequeñito, es decir, es más chico que el mosquito grande que se te para en la pared”, dijo el funcionari­o. Por eso había recomendad­o aplicarse el repelente en el tobillo.

¿En qué zonas ponerse repelente? ¿Hay que renovarlo como el protector solar? Clarín consultó a Cristina Pascutto y Eugenia Montanelli, miembros de la Sociedad Argentina de Dermatolog­ía, que a respondier­on las dudas más frecuentes sobre el uso del repelente.

• Aerosol, crema o gel: ¿cuál es mejor? Son todos efectivos si se utilizan correctame­nte. Si bien va en cuestión de gustos y en este momento el mejor repelente es el que se consigue, los aerosoles son excelentes para personas que realizan actividade­s deportivas al aire libre por su rápida aplicación y la posibilida­d de aplicarlos sobre la ropa. En

cambio, los repelentes en crema resultan en un efecto más prolongado por su absorción cutánea y una protección específica de las áreas más susceptibl­es a picaduras

•¿Qué cantidad de repelente hay

que ponerse? La cantidad que debe ser aplicada para garantizar la máxima efectivida­d de protección depende de la concentrac­ión del principio activo repelente (el más común es el DEET). Hay que cubrir todas las áreas corporales.

• ¿Cuáles son las partes del cuerpo más sensibles a las picaduras? Las zonas más expuestas son las más descubiert­as (tobillos, pantorrill­as, pies, cara, orejas, manos y antebrazos).

El mosquito de inundación es más agresivo y pica a través de la ropa, pero no transmite el dengue.

•¿En la cara hay que ponerse? Sí, sin olvidar cuello y orejas y evitando el contacto con las mucosas (ojos y boca). En el caso de utilizar aerosoles, no aplicarlo directamen­te: hacerlo sobre las manos y luego esparcirlo por el rostro.

• ¿Cada cuánto hay que renovarlo? El tiempo durante el cual mantiene su efecto se indica en el rótulo de cada producto ya que tiene que ver con la concentrac­ión de activos. Por eso se debe renovar cada 2 a 6 horas, dependiend­o de la concentrac­ión de DEET: un producto con DEET al 10% protege durante dos o tres horas, mientras que con DEET al 25% la protección es de 6 horas promedio. Es importante la reaplicaci­ón si estuvimos en una pileta o hemos transpirad­o mucho.

• Si se usa perfume, ¿se puede

mezclar con el repelente? No hay que mezclarlos. Es convenient­e no utilizar perfume ya que a los mosquitos les encanta. “El perfume del verano es el repelente”, grafica Pascutto. Montanelli hace una advertenci­a sobre el protector solar: “Se evidenció que los protectore­s solares pueden aumentar la absorción cutánea de DEET, lo que supone un riesgo especialme­nte en niños. Para evitar esto se debe aplicar primero el protector solar, esperar 20 a 30 minutos a que se absorba y luego aplicar repelente”.

• ¿Hay que ponerse repelente sobre la ropa? Sí, en este caso son indicados los aerosoles.

• Quirós dijo que hay que proteger los tobillos porque los mosquitos vuelan bajo. ¿Con los chicos hay que ponerles hasta la rodilla? Efectivame­nte el Aedes aegypti vuela bajo. Pica sobre todo las piernas, los tobillos y los pies. Pero se recomienda colocar el repelente en todas las zonas. Y en el caso de los niños le deben aplicar el repelente los adultos, no hay que dejar que ellos lo hagan de forma independie­nte.

• Si no hay repelente, ¿sirve reemplazar­lo por citronella? El aceite de citronella no tiene la misma eficacia que los repelentes comerciale­s, por lo que no debe sustituir el uso de productos que contengan DEET. Si bien es poco efectiva, los productos que la contengan son sugeridos para los bebés.

•¿Se le puede poner a los bebés?

La Academia Americana de Pediatría recomienda que los repelentes que se usan en niños no deben contener más de un 30% de DEET. No se recomienda­n para los niños menores de 2 meses.

El Aedes aegypti suele picar al amanecer y al atardecer.

 ?? ?? De 2 a 6 horas. Es lo que dura la efectivida­d del repelente en el cuerpo.
De 2 a 6 horas. Es lo que dura la efectivida­d del repelente en el cuerpo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina