Clarín

El mundo de la moda, de luto: murió Roberto Cavalli

-

El famoso diseñador de moda italiano Roberto Cavalli murió ayer a los 83 años en su ciudad natal, Florencia, según informaron los diarios de Italia.

Cavalli, una institució­n en la moda italiana y el favorito de la jet set internacio­nal durante décadas, había sido padre hacía apenas un año de su sexto hijo, Giorgi, fruto de su relación con la modelo sueca y ex conejita de Playboy, Sandra Nilsson Bergam, de 38 años.

"Lo llamé Giorgio en honor a mi padre, fusilado por los nazis en la masacre de Cavriglia cuando yo tenía 4 años”, contó Cavalli en aquel momento.

El diseñador llevaba tiempo enfermo y en los últimos días su estado de salud ha empeorado significat­ivamente. Su familia notificó su muerte a sus amigos y conocidos más cercanos

En 2015, publica La Stampa, vendió la empresa que llevaba su nombre fundada en los años 70, que marcó un estilo poco convencion­al mezclando piel, jeans, y animal print que se convirtier­on en su sello. Por su particular estilo, será recordado como el fundador de una de las firmas de referencia que hizo del Made in Italy un fenómeno a nivel global

Nacido en Florencia en 1940, en una familia aristocrát­ica, Cavalli se crío en un ambiente ligado al arte ya que su abuelo, Giuseppe Rossi, era un pintor impresioni­sta. Indudablem­ente, su figura influyó en la pasión por el color que heredaría Cavalli, que luego se anotaría en la Academia de Bellas Artes de Florencia.

Fue la experiment­ación con la pintura y los tejidos lo que lo llevó a especializ­arse en aplicacion­es textiles de la pintura, base de su estilo estampar en el cuero. Técnica que patentaría y que despertó el interés de Hermès y Pierre Cardin.

Con 30 años, Cavalli presentó su primera colección en París con estampados y colores que serían su sello. En 1972 abrió su primera boutique en Saint-Tropez, que marcaría el inicio de un imperio que hoy cuenta con tiendas, restaurant­es, discotecas y tiene proyectado un hotel en Dubai.

Con su primera mujer, la finalista de Miss Universo Eva Düringer, tuvo tres hijos y, dedicado a la familia, lo llevó a alejarse de su carrera como diseñador. Cuando su esposa dejó su carrera de modelo se sumó a la firma y a principios de los 90 Cavalli retomó la actividad junto a ella.

El hito de su trabajo juntos se da en 1994 cuando en un desfile en Milán presentan jeans intervenid­os con arena, prendas que se vuelven de las más buscadas en el mercado internacio­nal.

Además de la arena, utilizó lentejuela­s en los pantalones creando un jean que imita las pieles animales, como la de cebra o de leopardo.

Aparte de tiendas, la marca tiene bares y, desde 2007, se unió con la industria de la música. Christina Aguilera, Jennifer López o las Spice Girls son algunas de las artistas vestidas por Cavalli. Y otros, como Beyoncé, Michael Jackson, Madonna, Lenny Kravitz o Christina Aguilera fueron embajadore­s de la marca.

 ?? AP ?? Cavalli. Innovador, vistió a celebridad­es para grandes shows.
AP Cavalli. Innovador, vistió a celebridad­es para grandes shows.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina