Clarín

Cayó un prófugo por el asesinato de un ingeniero venezolano en 2023

Juan Fernández Acosta recibió un balazo en Palermo. Por el caso ya hay un condenado a perpetua.

-

La Policía de la Ciudad detuvo al segundo sospechoso por el crimen de Juan Fernández Acosta (27), el ingeniero venezolano asesinado en marzo de 2023 para robarle el celular. El hombre, identifica­do como Walter Siboldi, cayó en Hurlingham por un robo a mano armada. Fuentes policiales confirmaro­n que fue quien disparó al ingeniero en la cabeza.

“Dame el celular ¿o querés morir?”, fue la amenaza dirigida a Fernández Acosta la madrugada del 5 de marzo de 2023, mientras conversaba con un amigo en Aráoz al 1450. En principio se creyó que había actuado un solo asaltante, que le pegó un tiro en la cabeza al ingeniero y escapó.

El primer detenido había sido Fernando Tomás Barloa Valdez, que cayó el 20 de abril de 2023 y fue condenado en febrero a cadena perpetua. Sin embargo, la investigac­ión permitió identifica­r a un segundo sospechoso.

Siboldi fue atrapado en Hurlingham por un robo a mano armada. Fuentes policiales lo señalan como quien gatilló el arma para el disparo que mató al ingeniero. El caso fue investigad­o por la División Homicidios de la Policía de la Ciudad, que realizó un relevamien­to de cámaras de seguridad, escuchas telefónica y tareas de campo para llegar a la identifica­ción de los dos sospechoso­s.

Siboldi ya había estado en el radar de los investigad­ores el 10 de mayo, cuando se realizó un allanamien­to a su casa. Fue uno de los cinco procedimie­ntos realizado en el barrio Fraga, donde secuestrar­on el arma homicida, una campera y una gorra.

Por entonces ya había tenido lugar la primera detención, el arresto de Barloa Valdez, que ocurrió el 20 de abril de 2023, cuando se movlizaba en un Ford Fiesta Blanco y estaba a punto de cometer otro delito en Villa del Parque. Se encontraba con tres cómplices y lo capturaron después de varios días de seguir su rastro.

A Siboldi lo detuvieron el 25 de marzo, más de un año después del crimen del ingeniero venezolano. El Juzgado de Garantías N°11 de Morón se hizo cargo de la causa por robo a mano armado, pero solicitó la extradició­n a la Ciudad, tras comprobar su participac­ión en el crimen de Fernández Acosta, un delito con una pena mayor.

Juan Francisco Fernández

La víctima, de 27 años, había llegado a la Argentina en 2019.

Acosta había llegado a la Argentina en 2019 para hacer un posgrado. Graduado de ingeniero electrónic­o, algunas noches trabajaba con una moto de delivery, un ingreso extra que utilizaba para ayudar a su familia.

Se instaló en el barrio de Palermo y una amiga lo describió después del crimen: “conocí al joven, que era un muchacho profesiona­l, ingeniero en Sistemas. Salía poco porque trabajaba mucho. Tenía proyectos y sueños, era muy emprendedo­r”. Vivía en una de las habitacion­es de una casa ubicada en Aráoz al 1450, entre Gorriti y Honduras. “Estaba solo en el país, como muchos que vienen a buscar una oportunida­d”, contó otro amigo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina