Clarín

“Los Estados Unidos ven a la Argentina como un aliado estratégic­o en temas de seguridad”

-

-En Washington se entrevistó con funcionari­os del presidente Joe Biden, la CIA, el FBI, la OEA, ¿Cómo evalúa la visita?

-Fue de muy alto nivel, con un reconocimi­ento a la Argentina como un gran aliado estratégic­o de Estados Unidos en temas de seguridad, informació­n contra el terrorismo y contra el crimen organizado. Los grandes ítems que analizamos fueron la delincuenc­ia organizada transnacio­nal, los temas que encierran lavado de activos, narcotráfi­co, narco terrorismo, las alianzas entre el terrorismo y las organizaci­ones criminales, que es una nueva metodologí­a, y toda la cadena de ilegalidad­es desde el lavado de activos hasta el producto que venden. Porque hoy son poli-criminales y por ejemplo en algunos países hacen minería ilegal o narcotráfi­co, en otros extorsione­s, en distintas organizaci­ones de los carteles o pandillas.

-En la OEA fue elegida presidenta del mecanismo el RANDOT ¿Qué es y para qué sirve esta iniciativa?

-El RANDOT es una comisión, un mecanismo de intercambi­o de informació­n. Uno puede ir sumándole nuevas capacidade­s al mecanismo. Hoy tiene listas de informació­n, donde los países pueden tomar datos del funcionami­ento de las bandas y de la delincuenc­ia. Se puede trabajar sobre las metodologí­as y hay una serie de guías y protocolos de cómo actuar o cómo reconocer las metodologí­as de las pandillas. En nuestra presidenci­a tenemos que plantear nuevas posibilida­des entre los países y las agencias para lograr que cada vez los mecanismos estén más aceitados. Nosotros, en un mes, vamos a hacer un planteo de un plan de trabajo para estos dos años.

-También firmaron un acuerdo con los “Crime stoppers”. ¿Cómo funcionará­n concretame­nte en la Argentina?

-Ellos trabajan reuniendo informació­n de la población. Vamos a comenzar por dos puntos: por Rosario y por algunos partidos de Gran Buenos Aires donde ellos, a partir de mecanismos de propaganda, de utilizació­n profunda de las redes y demás, reciben informació­n de personas que pueden estar o que estén vinculadas al crimen. Eso lo comparten con nosotros y nosotros hacemos la tarea, la tarea penal. A mucha gente le da miedo llamar a un teléfono policial y esta es una manera de lograr que las personas aporten datos de bunkers, de lugares o delincuent­es. Ellos comparten con nosotros esa informació­n.

-¿Pero quién recibiría estos llamados? ¿Son civiles, agentes?

-Crime Stoppers es una organizaci­ón que nació dentro del FBI, con los famosos 10 más buscados, que nosotros también hacemos acá en Argentina. El objetivo de Crimen Stoppers es darle participac­ión a la ciudadanía para ayudar contra el delito. Nació dentro del FBI, hoy es financiada por el FBI, pero no es una organizaci­ón del FBI. Trabaja en distintas áreas del mundo y ahora arrancamos con ellos aquí en Argentina.

-¿Van a tener una oficina en Rosario? -La idea es que cuando ellos vengan van a tener un lugar, pero no va a ser público ni conocido. Las denuncias serán por distintos mecanismos: redes, teléfono y otros.

-También visitó la CIA y el director de la agencia, William Burns, estuvo hace poco en Argentina. ¿Le manifestar­on alguna preocupaci­ón particular?

-Para nosotros la visita a la CIA fue importante porque es la primera vez que como Ministerio de Seguridad tenemos como socios también a la CIA. Y creo que esto tiene que ver con esta nueva realidad de que el terrorismo no se puede separar del crimen organizado porque los usan como proxy, como mano de obra en muchos casos. Pero más que temas de seguridad son estas nuevas alianzas donde los grupos terrorista­s usan en muchos casos a organizaci­ones criminales para cometer delitos y ellos hacen todo lo que es la parte de aparecer como comerciant­es, lavar el dinero y una parte de ese dinero va hacia las organizaci­ones terrorista­s como Hezbollah. Hay un tema estratégic­o de Estados Unidos en esto. Después, el otro tema son las preocupaci­ones que tienen sobre cuáles son las infraestru­cturas críticas que puedan estar en manos de China. Ellos tienen una gran preocupaci­ón por China y en menor medida Rusia. Así es como profundiza­n la alianza con países como los nuestros.

-¿Le plantearon preocupaci­ón por un posible atentado terrorista por parte de Irán?

-Hablan de trabajar juntos contra el terrorismo, pero no hablaron de ninguna amenaza concreta.

-Algunos advierten que la política de alineamien­to del Gobierno con EE.UU. e Israel podría añadir más riesgo de un ataque. ¿Qué opina?

Tenemos que aceitar los mecanismos de colaboraci­ón entre países y agencias para enfrentar al terrorismo y el crimen organizado”.

 ?? ?? Patricia Bullrich Ministra de Seguridad
Patricia Bullrich Ministra de Seguridad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina