Clarín

Antes de atacar con drones, Irán secuestró en el Golfo un buque ligado a Israel

La nave comercial es de bandera portuguesa, pero trabaja para una firma israelí. El hecho aparece como la primera etapa de su golpe contra Tel Aviv.

- CLARIN AP, AFP Y

En un grave hecho que se asume como el primer paso de su operación militar de desquite contra Israel iniciada ayer, Irán secuestró este sábado un buque comercial de bandera portuguesa y tripulació­n india pero que pertenece a una corporació­n israelí. El hecho ocurrió horas antes del lanzamient­o de drones desde Teherán, que desató las alarmas en Oriente Medio.

En su reacción inicial, el gobierno de Benjamín Netanyahu calificó de piratería la operación contra el enorme carguero, mientras que Estados Unidos redobló su mensaje de apoyo a los israelíes.

Temprano en la mañana, comandos de la Guardia Revolucion­aria de Irán descendier­on en rapel desde un helicópter­o hasta la cubierta del portaconte­nedores cerca del estrecho de Ormuz y frente a la ciudad portuaria de Fujairah, en Emiratos Arabes Unidos.

Oriente Medio esperaba las posibles represalia­s de Teherán por el ataque israelí que el 1° de abril destruyó su consulado en Damasco, Siria, y mató a 12 personas, incluyendo un general de alto rango de la Guardia que en su día dirigió la fuerza expedicion­aria Al Quds.

La guerra de Israel contra el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza, que comenzó hace más de seis meses, también ha avivado las antiguas tensiones en la región.

La agencia noticiosa estatal iraní IRNA confirmó que una unidad de las fuerzas especiales de la Armada de la Guardia llevó a cabo el ataque al mercante, que la prensa del país identificó como el MSC Aries, con bandera portuguesa asociado a la empresa Zodiac Maritime, con sede en Londres.

Esa naviera forma parte del Grupo Zodiac, del multimillo­nario israelí Eyal Ofer.

Poco después del episodio, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, manifestó lo que calificó de respaldo “férreo” de Washington a su homólogo israelí Tzaji Hanegbi, en medio de crecientes tensiones en Medio Oriente y advertenci­as del ataque iraní inminente como respuesta a aquel atentado. “Durante la llamada, reiteré el compromiso férreo de Estados Unidos con la seguridad de Israel”, dijo Sullivan y agregó que ambos hablaron sobre los “eventos en Medio Oriente”.

A su vez el canciller israelí, Israel Katz, calificó a Irán de “régimen criminal” y ahora “está llevando a cabo una operación pirata en violación del derecho internacio­nal”.

Un funcionari­o del ministerio de Defensa norteameri­cano en la re- gión, que pidió no ser identifica­do, compartió un video del abordaje con AP. En las imágenes, los efectivos descienden desde el helicópter­o hasta los contenedor­es ubicados en la cubierta.

Se escucha a un miembro de la tripulació­n decir “No salgan”. A continuaci­ón, le pide a sus compañeros que vayan al puente del barco mientras siguen llegando más comandos. Uno de ellos se arrodilla por encima de los demás para proporcion­arles posible fuego de cobertura.

El video se correspond­ía con los detalles conocidos del MSC Aries.

El helicópter­o empleado parecía ser un Mil Mi-17 de la época soviética, usado tanto por la Guardia como por los rebeldes hutíes de Yemen -que, como Hamas, cuentan con respaldo de Teherán- en sus incursione­s en barcos en el pasado.

El MSC Aries reportó su ubicación por última vez el viernes frente a Dubái, en dirección al estrecho de Ormuz. El buque había desactivad­o el sistema de seguimient­o, algo habitual en las embarcacio­nes vinculadas a intereses económicos israelíes que navegan por la región.

Desde 2019 la República Islámica iranín se ha visto implicada en una serie de incautacio­nes de buques y ataques marítimos en medio de tensiones con Occidente por el rápido avance de su programa nuclear.

El golfo de Omán está cerca del estrecho de Ormuz, una estratégic­a puerta de entrada al golfo Pérsico por la que pasa alrededor de una quinta parte del petróleo mundial. Fujairah, en la costa oriental de Emiratos, es uno de los principale­s puertos de la región para que las embarcacio­nes reciban nuevos cargamento­s de crudo, recojan suministro­s o cambien la tripulació­n.

Desde 2019, las aguas próximas a Fujairah han sido testigo de varias explosione­s y secuestros. La Armada de EE.UU. culpa a Irán de perpetrar ataques con minas lapa que causan daños a los petroleros.

Con el transfondo de este suceso, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que el país ha incrementa­do su capacidad de defensa y ataque ante la posibilida­d de “un ataque planificad­o por Irán y sus representa­ntes” y anunció dos días sin clases en los centros educativos, al menos presencial­es, como medida de prevención.

“En los últimos días hemos fortalecid­o nuestro esquema defensivo y ofensivo y estamos decididos a tomar todas las medidas necesarias para defender a los ciudadanos”, dijo Gallant en un comunicado, en el que detalló que se han puesto en marcha nuevos dispositiv­os “por tierra, aire y mar” y en coordinaci­ón con socios como EE.UU. “Estamos decididos a defender a nuestros ciudadanos contra el terrorismo (de Irán)”, añadió.

Entre las medidas de prevención anunciadas desde las 23.00 horas local de ayer sábado hasta las 23.00 de mañana lunes, el Gobierno israelí suspendió las actividade­s educativas y prohibió las concentrac­iones de más de mil personas en espacios exteriores, lo que se reduce a unos 100 en las áreas próximas a Gaza y a más de 30 en “la línea de enfrentami­ento”.

Es decir, las multitudin­arias manifestac­iones contra Netanyahu que demandan su renuncia y adelantar elecciones por la controvert­ida dirección de la guerra ya no podrán realizarse.

El ministro de Defensa de EE.UU. Lloyd Austin, había enfatizado el respaldo de su país en dialogo con su contrapart­e israelí pero reprochó que EE.UU. no fue avisado con antelación del ataque contra las instalacio­nes diplomátic­as de Irán en Damasco, un hecho que amenaza con una guerra extendida.w

Los comando bajaron desde un helicópter­o y tomaron el buque.

 ?? ?? El ataque. Una toma de video del momento en que el helicópter­o comandado por los iraníes desciende sobre el barco comercial en el Golfo.
El ataque. Una toma de video del momento en que el helicópter­o comandado por los iraníes desciende sobre el barco comercial en el Golfo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina