Clarín

Réplica iraní condiciona­da por las advertenci­as de EE.UU. y el poder de Teherán

La prensa israelí destacó los llamados a la contención de Biden a la teocracia. Y también marcó la dependenci­a del país de la Casa Blanca.

-

La prensa israelí estimó que un reciente llamado a la contención desde la Casa Blanca a Irán puede haber tenido un efecto en la teocracia iraní. A eso se debería que Teherán haya apuntado sus drones a zonas no vitales del territorio israelí como parte esencial de su réplica por el ataque a su consulado en Damasco el 1° de abril. Pero, al mismo tiempo, los medios israelíes subrayaron la dependenci­a creciente del Estado judío con el paraguas protector que ofrece Washington.

Uno de los diarios influyente­s de Israel que defendiero­n esas premisas fue Haaretz, que remarcó en uno de sus informes que por segunda vez en 48 horas y tercera en seis meses, el presidente estadounid­ense Joe Biden tuvo que decir a Irán: “No lo hagas”. La declaració­n de Biden estuvo nuevamente dirigida a la dirigencia iraní, que venía amenazando con vengar la muerte del alto comandante de la Guardia Revolucion­aria, general Mohammad Zahedi (también conocido como Hassan Mahadawi), quien fue asesinado en la capital siria en un ataque atribuido a Israel.

Es posible que las palabras de Biden el viernes por la noche, que fueron respaldada­s por el envío de altos funcionari­os del Comando Central de EE.UU. a Israel y por el despliegue de fuerzas en todo Medio Oriente, hayan tenido algún impacto en el régimen de Teherán.

“Este puede ser el telón de fondo del retraso, hasta ahora, en las represalia­s que el régimen ha estado amenazando con llevar a cabo durante más de una semana”, dijo Haaretz. Con todo, el diario consignó que no había ninguna razón para suponer que los iraníes estuvieran completame­nte disuadidos de tomar medidas, o que se hubieran conformado con la toma, ayer a la mañana, de un buque de carga con un vínculo indirecto con Israel en el Golfo de Omán.

“Las medidas estadounid­enses estaban destinadas a proyectar poder, como lo hizo la administra­ción a mediados de octubre, pocos días después de que estallara la guerra entre Hamas e Israel. Luego también, cuando existía la preocupaci­ón de que Hezbolá y posiblemen­te Irán se unieran al ataque terrorista de Hamas, Biden envió una advertenci­a verbal y se apresuró a respaldarl­a con hechos, incluido el envío de dos grupos de trabajo a la región”, indicó.

En efecto, uno de esos grupos regresó a su base en enero, pero el segundo portaavion­es, el Dwight Eisenhower, navegó durante el fin de semana en el Mar Rojo hacia Israel, para indicar a Irán que debía evitar cometer un error.

Además del movimiento del portaavion­es, también existió un mayor despliegue de sistemas de defensa aérea en todo Oriente Medio, con un endurecimi­ento de las comunicaci­ones con Israel y otros países. Esta fue una expresión más amplia del sistema regional de defensa aérea que Israel y Estados Unidos habían planeado establecer hace dos años.

La intercepta­ción de drones y misiles lanzados por los hutíes desde Yemen hacia Israel durante la guerra también formó parte de esta amplia cooperació­n regional. Esto ahora proporcion­a a Israel capacidade­s de detección avanzadas y de largo alcance que deberían permitirle prepararse para una defensa mientras la amenaza se encuentra a cientos de kilómetros de su territorio.

Pese a este escenario, analistas y expertos israelíes advierten que existen múltiples problemas de largo plazo. En primer lugar, la movilizaci­ón de Biden y sus declaracio­nes sólo ilustran la creciente dependenci­a de Israel de Estados Unidos, aun cuando durante meses el gobierno de Netanyahu ha estado haciendo todo lo posible para herir y complicar al jefe de la Casa Blanca con su gestión de la guerra en Gaza.

Pero además no está del todo descartado de que todavía Irán pueda optar por formas alternativ­as o adicionale­s de venganza, como atacar objetivos israelíes en el extranjero, lo cual complicarí­a aún más el cuadro ya en extremo tenso en toda la región.w

 ?? AP ?? Situación. El presidente Biden y su gabinete analizando la crisis que sacude a Oriente Medio y que corre peligro de extenderse a una gran guerra regional entre Israel e Irán.
AP Situación. El presidente Biden y su gabinete analizando la crisis que sacude a Oriente Medio y que corre peligro de extenderse a una gran guerra regional entre Israel e Irán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina