Clarín

El Presidente apoyó a Israel y la Argentina cerró sus embajadas en Oriente Medio

- Natasha Niebieskik­wiat natahan@clarin.com

Al empeorar la crisis bélica en Oriente Medio, la Cancillerí­a ordenó el cierre temporario de las embajadas argentinas en la región. La medida alcanza a las sedes diplomátic­as de Israel, Irán -un país con el que la Argentina mantiene una relación mínima desde los atentados a la embajada de Israel en Buenos Aires y la AMIA- Líbano y Siria, informaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores a Clarín.

La decisión responde a motivos de seguridad ante el ataque iraní sobre el territorio israelí con drones y misiles y la eventual represalia israelí sobre Teherán, Damasco o Beirut, agregaron las fuentes argentinas.

Además, la Cancillerí­a está evaluando el tipo de asistencia a los argentinos en la zona. Por ejemplo, los 30 argentinos registrado­s en Irán ya tienen toda su documentac­ión en forma para salir del país persa si así lo quisiesen.

El presidente Javier Milei informó a través de sus voceros ayer que suspendía el viaje a Dinamarca planeado desde los Estados Unidos y hoy a las 20 horas se mantendrá en la Casa Rosada una reunión de un Comité de Crisis en formación aún ante el ataque de Irán a Israel. Lo integrará la Cancillerí­a, Defensa y Seguridad.

Las fuentes no informaron si la canciller Diana Mondino suspenderá o no su viaje a Brasilia. En ese caso, si viaja, la suplantará el vicecancil­ler Leopoldo Sahores en la gira.

Luego de anunciar su regreso anticipado desde Miami, el Gobierno publicó un comunicado del Presidente en el que se solidarizó con Israel.

“La Oficina del Presidente Javier Milei expresa su solidarida­d y compromiso inclaudica­ble con el Estado de Israel frente a los ataques iniciados por la República Islámica de Irán”, comienza el texto oficial.

“La República Argentina reconoce el derecho de los Estados-Nación a defenderse, y respalda enfáticame­nte al Estado de Israel en la defensa de su soberanía, en especial contra regímenes que promociona­n el terror y buscan la destrucció­n de la civilizaci­ón occidental”.

“En este sentido, se recuerda que el pasado jueves 11 de abril la Cámara Federal de Casación Penal determinó que los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA en nuestro país fueron perpetrado­s por Hezbollah bajo el auspicio de organizaci­ones estatales iraníes”.

“Como ha dicho el Presidente de la Nación, la Argentina ha adoptado una nueva política exterior que se basa en la defensa de los valores de Occidente y en una visión común del mundo en defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada”.

“El Estado de Israel es baluarte de los valores occidental­es en Medio Oriente y la República Argentina siempre estará de su lado frente a quienes pretenden su exterminio”, concluye el comunicado.

Desde que asumió en diciembre pasado, Milei reafirmó en varias ocasiones su alineamien­to irrestrict­o con Estados Unidos e Israel, los dos países que considera los nuevos principale­s aliados de la Argentina.

De hecho, el Presidente visitó Israel y anunció que espera trasladar la Embajada argentina desde Tel Aviv hacia Jerusalén, a pesar de que en la Argentina rige una ley que establece que la representa­ción diplomátic­a debe estar en Tel Aviv. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina