Clarín

La oposición tiene dudas por Ganancias y privatizac­iones

Los dialoguist­as aprobarían la ley Bases en general, pero tienen aún diferencia­s en algunos artículos como las facultades delegadas.

- Gustavo Berón gberon@clarin.com

Después de la crisis interna que estalló en el bloque de La Libertad Avanza (LLA), la Cámara de Diputados se prepara para arrancar con el tratamient­o en comisión de la ley Bases y el paquete fiscal. Y si bien hay consenso con los bloques dialoguist­as para la aprobación en general aún se mantienen las diferencia­s sobre el Impuesto a las Ganancias, privatizac­iones y delegación de facultades.

Una importante fuente del oficialism­o le anticipó a Clarín que "es difícil" que se apruebe la modificaci­ón de Ganancias e incluso llegó a decir que "se va a caer". Es que, en principio, la normativa choca con los intereses de los diputados patagónico­s y se anticipa que los representa­ntes desde La Pampa hasta Tierra del Fuego van por la negativa, al menos si se mantienen las escalas propuestas en el borrador.

"El tema de Ganancias está mal diseñado porque el piso termina siendo bajísimo en $ 1,2 millones netos para los solteros y la tabla crece muy rápido", protestó el radical Martín Tetaz. Según el texto del paquete fiscal, que se tratará en forma conjunta con la ley Bases, aquellos trabajador­es que ganen hasta $ 1,2 pagarán 5 %, mientras que por encima de ese mínimo y hasta $ 2,4 millones, tributarán por mes $ 60 mil más el 9% de ese excedente.

Un sector de la UCR que responde a Facundo Manes alertó sobre otros aspectos que se esconden en el paquete fiscal ya que se eliminan algunas exenciones por horas extras, bonos de productivi­dad y aguinaldo, que no están alcanzados por el gravamen. Además, los médicos y enfermeras que durante la pandemia del coronaviru­s habían sido beneficiad­os con una exención por las horas de guardias, a partir de esta ley volverían a pagar el impuesto, al igual que los docentes.

"El andamiaje que se estará discutiend­o sobre el paquete fiscal es como un entramado de un nido que esconde el verdadero huevo de la serpiente que es el DNU", señaló a este diario Pablo Giuliano (UCR).

Es real que el Gobierno comienza a sentir presiones no sólo del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) sino también del propio mercado que comienza a pedirle a Milei que negocie con la política los términos del mega DNU, que ya tiene el rechazo del Senado. Varias medidas fueron replicadas en la ley y hasta se va a incluir la reforma laboral.

Desde Hacemos Coalición Federal (HCF), el bloque que comanda Miguel Angel Pichetto, entienden que el proyecto avanza en la votación en general, con un caudal de más de 140 votos, pero vuelven a aparecer interrogan­tes sobre la votación en particular.

Margarita Stolbizer apuntó que se mantienen los cuestionam­ientos sobre la delegación de facultades y las privatizac­iones. Algo similar planteó Paula Olivetto, de la Coalición Cívica, quien ya desde la primera versión se opuso a darle al Gobierno funciones del Congreso.

La socialista Mónica Fein, que también forma parte de Hacemos, cuestionó el régimen de incentivo a las inversione­s que propone el Gobierno, que se definió como RIGI, porque según su interpreta­ción "deja afuera a la industria nacional".

Entre los diputados que integran Innovación Federal, el bloque que preside Pamela Calletti, hay bronca no sólo por el tema del RIGI sino también por la eliminació­n de las modificaci­ones impositiva­s que impulsaba el oficialism­o sobre el sector tabacalero.

Los legislador­es salteños que responden al gobernador Gustavo Sáenz pedirán un cambio en el paquete fiscal luego de protestar por el lobby empresario ejercido sobre diputados de La Libertad Avanza, el PRO y el propio Ejecutivo para eliminar un aumento impositivo que se traduce en una baja millonaria en el reparto de la coparticip­ación.

Por ahora, el Ejecutivo mantiene su pretensión de tratar el proyecto en comisión la próxima semana y sacar dictamen el 17, con la intención llevarlo al recinto el 24 de abril. En tanto que el Senado le daría sanción definitiva en los primeros días de mayo. ■

En el oficialism­o aceptan que es difícil que pase Ganancias.

 ?? ?? Recinto. Rodrigo de Loredo, de la UCR, habla con legislador­es en una sesión.
Recinto. Rodrigo de Loredo, de la UCR, habla con legislador­es en una sesión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina