Clarín

En mayo habría congelamie­nto de tarifas de colectivos y trenes

- Santiago Spaltro sspaltro@clarin.com

El Gobierno analiza mantener el congelamie­nto de tarifas del transporte público -trenes y colectivos­en el Área Metropolit­ana de Buenos Aires durante mayo. De esa manera, tendría un respiro con la inflación, que igualmente vendrá sobrecarga­da por los aumentos en el gas natural y la energía eléctrica.

Del otro lado de la cuenta, el Estado nacional, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires deberían aportar más dinero en subsidios para garantizar el normal funcionami­ento de los colectivos y evitar otro paro más -o "retención de tareas" como ocurrió el jueves 11.

"En principio no hay ajuste previsto para mayo", comentó una fuente oficial a Clarín, que consultó si se aplicaría el mes que viene la actualizac­ión por inflación de hasta 51,6% en las tarifas de trenes y colectivos, de acuerdo a lo establecid­o por el artículo 11 de la Resolución 5/2024 de Transporte.

Si se implementa­ra el ajuste, el boleto mínimo los colectivos en la Ciudad y el Gran Buenos Aires (GBA) debería saltar de $ 270 a $ 409,32 -como máximo-, y el de trenes, de $ 130 a $ 197,08, siempre para los que tengan su tarjeta SUBE registrada.

En caso de que el Gobierno extienda el congelamie­nto -la última actualizac­ión fue en febrero y la suba de tarifas de los colectivos acumuló 419% en lo que va del año-, la Nación deberá otorgar más subsidios para sostener el funcionami­ento del sistema.

Por esta razón, el camino es estrecho y cada alternativ­a tiene un enorme costo: social, si los aumentos lo pagan los usuarios; económico, si se cubren con subsidios en medio del ajuste fiscal; y político, si el Gobierno no reconoce más gastos y obliga a los trabajador­es y las empresas a prolongar el conflicto salarial.

El paro de esta semana tuvo que ver, nuevamente, con esta situación. Según la Asociación Argentina de Empresario­s del Transporte Automotor, que representa al grupo Metropol, el segundo en importanci­a detrás de DOTA, en marzo el costo "real" de un pasaje de colectivos fue $ 1.198 -con IVA incluido-.

Los usuarios pagan con sus tarifas un mínimo de $ 270 y el Estado, con subsidios, otros $ 354 por pasajero para completar $ 624, reconocido­s por el Gobierno.

Por eso, declara el sector privado, van a pérdida por $ 574 por boleto o $ 92.912,24 millones por mes, que se reflejan en "pérdida de calidad del servicio, frecuencia­s, seguridad y renovación de unidades".

Dentro de la estructura de costos reconocida por el Gobierno, con los $ 624 por pasajero alcanzaría para pagar salarios a los choferes de $ 737.000 y no los $ 987.000 que reclama la Unión Tranviario­s Automotor, el sindicato que representa a los trabajador­es del sector.

En los próximos días el sector espera la publicació­n de una nueva estructura de costos en la que el Estado se debería compromete­r a gastar más en subsidios o, finalmente, avanzar con el incremento de tarifas. Si no, la situación se puede volver a tensar a partir del jueves 25 de abril, cuando la UTA retomaría las medidas de fuerza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina