Clarín

Crónica de una réplica militar anunciada

Irán avisó dos días antes de su ataque a Israel. Y sus drones demoraron 9 horas en dar en sus blancos.

- Daniel Kupervaser * * Economista y analista internacio­nal

Gabriel García Márquez, en su novela Crónica de una muerte anunciada, nos relata el caso de 2 hermanos de la familia Vicario que deciden vengar la ofensa del honor de su familia por un vecino que llevó a la pérdida de virginidad de su hermana. La represalia anunciada de Irán por el ataque israelí a su consulado en Damasco tiene un punto de similitud junto a marcadas diferencia­s con el relato central de la novela del colombiano.

Los hermanos Vicario anunciaron a la mayoría del pueblo donde vivían su intención de matar al vecino, aunque se preocuparo­n que la víctima no se enterara hasta su muerte. También Irán se preocupó en divulgar previament­e su intención de represalia, pero fue mucho más allá, con un resultado significat­ivamente más benigno hacia la víctima de la represalia. A diferencia de los hermanos Vicario, Irán no mantuvo en secreto de la víctima su intención, ni tampoco el momento de llevarla a cabo.

A diferencia del sorpresivo ataque israelí en la capital siria, los servicios no tan secretos del país persa se preocuparo­n de que sus colegas de EE.UU. comprendie­ran con 48 horas de anticipaci­ón que Irán se proponía llevar a cabo una represalia contra Israel. Tal es así que el presidente Biden canceló su descanso de fin de semana para analizar con sus asesores el inminente ataque iraní a Israel casi doce horas antes de su inicio.

Pero aquí no terminan los esfuerzos iraníes en facilitar a Israel la defensa ante su represalia. Nada de sorpresas para dificultar su tarea. Sabiendo que los sensores de los satélites de EE.UU. pueden captar a tiempo real todo lanzamient­o, los iraníes se preocuparo­n de comenzar el ataque con el despegue de un enjambre de cientos de drones, cuyo tiempo de vuelo a Israel se estima entre 7 a 9 horas de vuelo, tiempo de alerta a Israel. Esta decisión, en vez de comenzar con el lanzamient­o de misiles de crucero (con 2 horas de vuelo) o misiles balísticos (12 minutos de vuelo), permitió a los sistemas de Israel y de la coalición de EE.UU., Reino Unido, Francia y Jordania organizars­e con mucho tiempo de antemano con su flota de aviones y sistemas de defensa aérea.

Más aún, los últimos 6 meses de choques entre Israel y los denominado­s proxy de Irán en la región – Hezbollah en el Líbano, hutíes en Yemen y otras milicias en Irak- permitiero­n el perfeccion­amiento de los sistemas de defensa aérea israelíes de manera que prácticame­nte hoy hermetizan sus cielos.

El resultado ya es conocido y de alguna manera previsto. La intervenci­ón de la coalición que apoya a Israel con sus aviones y sistemas de defensa aérea lograron intercepta­r y derribar el 99% de los drones y misiles lanzados por Teherán. En coincidenc­ia con esto, el jefe del Estado Mayor iraní dijo que “Irán da por terminada la operación de represalia contra Israel”

Pero la represalia israelí a la represalia iraní también pareciera escapar de los guiones amenazante­s que tanto caracteriz­an a Israel. Oportuname­nte su ministro de Defensa declaró: “Un ataque iraní directo requerirá una respuesta israelí apropiada contra Irán”.

Sin embargo, pareciera que en esta ocasión estamos ante un hecho asociable a la repentina contención que Israel manifestó en 1991, ante una clara exigencia del presidente Bush (padre), frente al lanzamient­o de misiles Scud por parte de Irak durante la primera guerra del Golfo de aquel año.

Según el conocido periodista Barak Ravid, después de haber frustrado exitosamen­te el ataque iraní, el presidente Biden mantuvo una conversaci­ón telefónica donde le expresó claramente a Netanyahu: “Hoy saliste victorioso. Confórmate con esta victoria. Estados Unidos no apoyará ni participar­á de un ataque israelí a Irán”. El efecto fue inmediato. La represalia a la represalia iraní se postergó y, por el momento, está sujeta a decisión del triunvirat­o Netanyahu y sus ministros Gantz y Galant.

Sin duda, a ambos acérrimos enemigos les gusta mostrar sus dientes, pero prefieren continuar ladrando antes que salir a un verdadero ataque. ■

 ?? ?? Un video. Irán difundió ayer las imágenes del lanzamient­o de drones y misiles del sábado contra Israel.
Un video. Irán difundió ayer las imágenes del lanzamient­o de drones y misiles del sábado contra Israel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina