Clarín

Ricardo Gil Lavedra: “El Colegio de abogados porteño tiene que tener una voz más potente”

El ex camarista federal se presenta mañana para su reelección como presidente del Colegio Público de la Abogacía de la CABA.

- Dsantoro@clarin.com

El ex juez de la Cámara que condenó a los ex comandante­s, Ricardo Gil Lavedra, dijo que el Colegio Público de la Abogacía de la CABA tiene que tener “una voz institucio­nal más potente” para defender los derechos de los abogados frente a la Justicia, el Gobierno y el Congreso.

El ex diputado nacional de la UCR se presenta a la reelección, tras dos años de mandato, en las elecciones del martes 16 de este mes en que unos 70 mil abogados porteños están en condicione­s de votar. Se trata de una elección clave porque este colegio aporta un representa­nte para el Consejo de la Magistratu­ra de la Nación.

Gil Lavedra, tiene entre sus apoyo a la UCR y el PRO. Entre los nombres que apoyan su reelección están Martín Casares, Paula Colombo, Pablo Clusellas, exsecretar­io de Legal y Técnico de Mauricio Macri.

Además, lo impulsan las agrupación vinculadas a Germán Garavano, ex ministro de Justicia, de Jimena de la Torre, actual integrante­s del Consejo de la Magistratu­ra de la Nación, y de Diego Marías, exfunciona­rio de la gestión Larreta en Ciudad. De la UCR se cuentan los apoyos de la Franja Morada, de Carlos Más Velez que va en la lista y de sector de Daniel Angelici. En total, son 13 agrupacion­es las que conforman el frente oficialist­a.

Gil Lavedra competirá contra su actual vicepresid­enta primera, Patricia Trotta, que rompió con la actual conducción y encabeza la lista de Gente de Derecho, que lleva a Jorge Rizzo en la lista, en la que se encolumna gran parte del peronismo y kirchneris­mo porteños, cuyo hombre fuerte en la Capital es Juan Manuel Olmos, exfunciona­rio de Alberto Fernández.

Se presenta además una tercera lista, que encabeza Ruben Ramos, secretario general de la Asociación Gremial de Abogados del Estado, que lleva como vice a la exdiputada massista Carla Pitiot, del Frente Renovador de Sergio Massa.

La siguiente es una síntesis de una entrevista de Gil Lavedra con Clarín:

-¿Luego de dos años al frente del Colegio, cuáles son sus propuestas para el caso de que se renueve su mandato?

-Un Colegio Público profesiona­l, prestigios­o y moderno. Que defienda en serio a toda la abogacía, a los litigantes, a los abogados del estado y a los de empresas. Que defienda no sólo sus incumbenci­as o la tutela de los honorarios, sino también que brinde capacitaci­ón de excelencia, mejores servicios y herramient­as para el ejercicio profesiona­l. Un Colegio que sea a la vez una voz institucio­nal potente para defender el estado de derecho y procurar reformas judiciales que permitan procesos más rápidos.

-¿Por qué presentó un amparo contra el artículo de la nueva ley antilavado que obliga a los abogados a ser sujetos obligados de la UIF en el caso de sospechas sobre el origen de los honorarios?

-Toda actividad que se requiera con base en conocimien­tos legales es ejercicio de la abogacía. Y toda se encuentra amparada por la confidenci­alidad del secreto profesiona­l. La reforma a la ley de lavado de activos, que obliga al abogado/a no litigante en ciertos asuntos a controlar, investigar y hasta denunciar a su cliente viola groseramen­te el secreto profesiona­l y, por ende, la garantía constituci­onal de defensa en juicio. Además, coloca en cabeza de los abogados/as una serie de obligacion­es propias de un banco o entidad financiera que son imposibles de cumplir.

-Por qué no quiso presentar un amparo contra el mega DNU de Javier Milei?

-Desde el año 1863 con la sanción de la ley 27 se encuentra excluída en nuestro orden jurídico la acción popular en defensa solamente de la legalidad. Siempre es necesario un "caso” o “controvers­ia”, es decir un perjuicio o afectación concreta al interés del reclamante. Sólo en un caso, la Corte Suprema habilitó una legitimaci­ón excepciona­lísima en defensa de la Constituci­ón (“Colegio de Abogados de Tucumán”), porque estaba en juego la sanción misma de normas constituci­onales. El DNU 70/2023 no satisface, a mi juicio, las exigencias que establece la Constituci­ón y la doctrina de la Corte Suprema, pero no menoscaba ningún interés concreto de la abogacía.

¿A qué se refirió cuando en el lanzamient­o de su campaña dijo que “vamos a seguir gobernando con austeridad o volvemos a los privilegio­s, al regalo de los ‘Rolex’ o las fiestas suntuosas”?

El Colegio no puede ser considerad­o como una propiedad de la lista que en cada ocasión gane una elección, y debe ser administra­do sin gastos superfluos. Hubo muchas fiestas suntuosas y regalos lujosos para los expresiden­tes en el pasado. ■

 ?? ?? Por la reelección. Ricardo Gil Lavedra.
Por la reelección. Ricardo Gil Lavedra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina