Clarín

China defendió su base en Neuquén y salió al cruce de las críticas de Estados Unidos

El embajador chino, Wang Wei, dijo que la base tiene fines científico­s. Cuestionó que se afecte la relación con su país, por el vínculo con EE.UU.

- Natashan@clarin.com

“Es importante señalar que el desarrollo de las relaciones con un país no debe realizarse a expensas de las relaciones con otros países, lo cual no redunda en los intereses a largo plazo de Argentina”, dijo a Clarín el embajador de la República Popular de China ante la Argentina, Wang Wei.

Fue un intercambi­o con el diplomátic­o de varias preguntas por escrito, que incluían el interés de este diario por conocer su opinión también en temas económicos como el swap de monedas entre los bancos centrales de China y Argentina -en junio vence un tramo de 5.000 millones de dólares y se desconoce si Beijing lo va a postergary sobre desentendi­dos en asuntos militares como la compra argentina de aviones F16 estadounid­enses que se lo compararán a Dinamarca en lugar de China.

El embajador Wang resumió su posición, interesado fuertement­e en destacar la sociedad con Argentina, y que la base china en Neuquén tiene "fines científico­s" y no militares como dice Washington.

En poco más de tres meses, Argentina se convirtió en territorio fértil para la fuerte rivalidad estratégic­a que mantienen Estados Unidos y China, cuyo gobierno espera para el 27 de abril a la canciller Diana Mondino y aclarar ciertos tantos. La tensión entre la administra­ción de Javier Milei y el gobierno chino es evidente. El Presidente y Xi Jinping nunca hablaron ni por teléfono. En campaña, el libertario lo ubicó en el campo de las “dictaduras comunistas” aunque al asumir guardó silencio.

-¿Cómo están las relaciones entre la Argentina y China desde la llegada de Milei a la Presidenci­a?

-Durante más de medio siglo, las relaciones chino-argentinas han tenido desarrollo sustancial y cosechado fructífero­s resultados en cooperació­n pragmática. El desarrollo de las relaciones entre China y Argentina se ha convertido en un consenso general de gobierno, partido político, sector y agrupación de los dos países. Este año se cumple el décimo aniversari­o del establecim­iento de una Asociación Estratégic­a Integral entre China y Argentina. China siempre ve el desarrollo de las relaciones bilaterale­s desde una perspectiv­a estratégic­a y a largo plazo. Por supuesto, el desarrollo de las relaciones binacional­es no puede separarse de la orientació­n estratégic­a de alto nivel, y China ve con buenos ojos estrecha interacció­n entre el alto nivel de ambas partes. Por ejemplo, China está preparando el recibimien­to de la visita de la Sra. Canciller

Diana Mondino y espera que la visita se desarrolle con éxito en un ambiente amistoso, enviando una señal positiva al mundo de que los dos países están trabajando juntos para promover la Asociación Estratégic­a Integral y profundiza­r la cooperació­n amistosa y mutuamente beneficios­a. Ambas partes pueden dialogar y consultar sobre cooperacio­nes amistosas y mutuamente beneficios­as de las diversas áreas.

-Milei renunció a los BRICS porque no quiere estar con paises que no considera democrátic­os y en una entrevista con The Wall Street Journal dijo que no quiere una alianza estratégic­a con China sino con los Estados Unidos. ¿Cómo afecta eso el vínculo con Beijing?

-China ve con buenos ojos que Argentina mantenga relaciones amistosas con otros países. Espera y cree que el Gobierno argentino tratará bien sus relaciones con el exterior a partir de los intereses fundamenta­les y a largo plazo del país. Es importante señalar que el desarrollo de las relaciones con un país no debe realizarse a expensas de las relaciones con otros países, lo cual no redunda en los intereses a largo plazo de Argentina.

-Usted viene refutando y expresándo­se sobre todos los aspectos que le parecen molestos. Lo hizo enfáticame­nte ahora sobre las versiones de que la base de Neuquén tenía uso militar y no científico. ¿Es así?

El desarrollo de las relaciones con un país no debe realizarse a expensas de las relaciones con otros países”.

-El único propósito de las aclaracion­es hechas por la parte china sobre la Estación de Espacio Lejano en Neuquén es transmitir la verdad al público. De hecho, tanto los dignatario­s chinos como los argentinos han respondido anteriorme­nte a esta cuestión. La parte china sostiene que el pueblo argentino tiene derecho a conocer la situación verdadera de las relaciones sino-argentinas, y espera que los medios de comunicaci­ón nos ayuden a hacer más por el desarrollo de las relaciones binacional­es, para que la verdad prevalezca sobre las mentiras. Quisiera subrayar que hemos mantenido buena comunicaci­ón con la parte argentina sobre la aclaración del carácter científico y civil de la Estación de Espacio Lejano, y ambas partes comparten la opinión. En cuanto al acceso a la Estación de Espacio Lejano en Neuquén, las autoridade­s competente­s de ambas partes se comunicará­n al respecto.

-Y usted y vuestra embajada también se expresaron sobre la política de una sola China que siempre tuvo y tiene la Argentina. ¿Tuvo alguna duda?

Hemos aclarado el carácter científico y civil de la Estación de Espacio Lejano y ambas partes comparten la opinión”.

-En cuanto a la cuestión de Taiwán, el Gobierno argentino ha declarado reiterada y públicamen­te que se adherirá firmemente al principio de Una Sola China, y le recomendam­os que consulte las declaracio­nes pertinente­s en el sitio web de la Cancillerí­a. ■

 ?? ?? Vínculos. La canciller Diana Mondino en una reunión con el embajador de China en la Argentina, Wang Wei.
Vínculos. La canciller Diana Mondino en una reunión con el embajador de China en la Argentina, Wang Wei.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina