Clarín

Para que la inflación llegue a un dígito los alimentos son clave

La desacelera­ción del precio de los productos de consumo masivo servirá para contrarres­tar la suba de los servicios en abril. Los pronóstico­s privados.

- Annabella Quiroga aquiroga@clarin.com

El Indice de Precios al Consumidor del 11% en marzo, con la inflación núcleo en 9,4%, abre el camino para que abril se convierta en el mes en el que el registro sea de un dígito.

En el relevamien­to de Expectativ­as de Mercado del Banco Central, las consultora­s, que habían marcado 12,5% para marzo pronostica­ron 10,8% en abril y 9% en mayo.

Pero a la luz del último informe del INDEC, algunos analistas empiezan a rever sus proyeccion­es y ven posible que se llegue a un dígito en abril.

Con el dólar como ancla, la inflación viene bajando mes a mes desde enero. Pero las fuertes subas de los servicios públicos en abril amenazan con quebrar esa tendencia.

Los aumentos en el gas oscilan entre el 250% y el 500% en todo el país. En el caso de la electricid­ad, los incremento­s varían entre el 120% y el 300%.

Sin embargo, la desacelera­ción de los alimentos puede compensar el alza de las tarifas. En marzo el rubro alimentos subió 10,5% por debajo del 11,9% de febrero. Y esa tendencia a la baja se profundiza­ría en abril.

Desde la Fundación Libertad y Progreso marcan que el relevamien­to de para la primera semana de abril mostró que el índice de precios minoristas creció un 10,2% mensual. “En base a estos datos, proyectamo­s que abril cerrará con una suba mensual del 9,5%; incluso ante el impacto de la suba de las tarifas. Esto porque el impacto de actualizac­ión de los precios regulados se ve compensand­o con una fuerte desacelera­ción de los no regulados, que ya en marzo viajaron a un ritmo mensual de un dígito y que en abril podrían subir en torno al 6%-7%”, señaló Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación.

Los datos del relevamien­to de precios minoristas de la consultora C&T para la región GBA muestran “un fuerte impacto de los ajustes en gas y el servicio de agua pero una importante moderación en la gran mayoría del resto los rubros,

incluidos alimentos y bebidas, que son clave en la inflación núcleo. Por ello, la inflación total del mes podría llegar a ubicarse en un dígito”, anticipan.

En la medición de la consultora EcoGo, el relevamien­to de precios de alimentos marcó una inflación del 0,4% en la primera semana de abril, 0,4 puntos porcentual­es más baja que la semana previa.

La misma tendencia registra la consultora LCG, que en su índice de precios de alimentos registra 0,4% en la primera semana de abril y 0,2% en la segunda. Se trata del índice semanal más bajo de los últimos 9 meses.

“Abril comenzó marcando una nueva desacelera­ción en el relevamien­to de precios de alimentos de LCG, acumulando en dos semanas una inflación del 0,6%. En abril la estacional­idad suele jugar a favor, sobre el que, además el BCRA continua con un crawling del 2% en el tipo de cambio oficial”, señala LCG.

“En este relevamien­to semanal, la inflación de alimentos venía promediand­o un 11-12% mensual, pero se derrumbó a los valores de junio de 2023 (6,2% promedio a la segunda semana de abril). El porcentaje de productos con aumentos se mantiene elevado (25%). Sin embargo, tenemos que esperar a ver los efectos de las segundas vueltas de los aumentos de regulados y el aumento de gas que se sentirán en el mes”, advierten.

Para el Centro de Estudios Económicos de Bahía Blanca en la primera semana de abril el rubro alimentos y bebidas registró una variación de 2%. Contra la semana previa, los productos que más subieron fueron la papa con el 18,5%, el agua con 10,3% y el arroz con 10,1%. A la vez hubo bajas del 5% en las naranjas, 6% en café y 6,9% en manteca.

Según el relevamien­to de precios de Econviews, que mide una canasta de alimentos, limpieza y perfumería en los supermerca­dos, el mes comenzó con una variación semanal de 0,8%. En la primera semana de marzo el alza había sido de 2,2%.

El economista Fernando Marull, director de la consultora FMyA, dice que “abril sería el último mes de fuertes aumentos de tarifas, ya que se confirmaro­n finalmente las subas de gas del orden de 350% promedio para residencia­les. Esto aportaría casi 2 puntos a la inflación general, que proyectamo­s en 11% mensual. En el caso particular de Alimentos seguirá debajo del 10%”, apunta Marull.

El freno de los alimentos se da en sintonía con el derrumbe del consumo. Según los datos de CAME en marzo las ventas minoristas bajaron 12,6% anual frente al mismo mes del año pasado, a precios constantes, y acumulan una caída de 22,1% en el primer trimestre del año. En la comparació­n mensual, disminuyer­on 3,2%. ■

La canasta de primera necesidad arrancó en abril con una variación semanal de 0,8%. En marzo el alza había sido de 2,2%”.

Abril sería el último mes de fuertes aumentos de tarifas, que aportarían casi 2 puntos a la inflación general”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina