Clarín

El tímido retorno de Melania a la campaña política del magnate

- WASHINGTON. FRANCE PRESSE Camille Camdessus

Muy discreta en la Casa Blanca y aun más reservada públicamen­te desde que abandonó Washington, la ex primera dama estadounid­ense Melania Trump estaría volviendo lentamente al escenario junto a su marido, Donald Trump. Su participac­ión en dos recientes mítines alimenta esas especulaci­ones.

La exmodelo, distante y enigmática, ha estado hasta ahora completame­nte ausente de la campaña del republican­o, candidato a la Casa Blanca por tercera vez. De 50 años y nacida en Eslovenia, Melania despreció todos los grandes actos proselitis­tas del cuestionad­o multimillo­nario. Tampoco acompañó a su esposo, acusado en cuatro casos diferentes, a los tribunales.

Esas ausencias son inusuales para los estadounid­enses, habituados a que las compañeras de líderes políticos se solidarice­n con sus cónyuges en tiempos de crisis, y alimentaro­n los incesantes rumores sobre la relación entre ella y el exmandatar­io. Pero a principios de abril la ex primera dama acompañó a su marido a un importante evento de recaudació­n de fondos, durante el cual los republican­os lograron más de US$ 50 millones para las elecciones presidenci­ales de noviembre.

El 20 de abril participar­á en un evento similar para un grupo de republican­os LGBT, los Log Cabin Republican­s. Para Katherine Jellison, profesora de la Universida­d de Ohio y especialis­ta en parejas presidenci­ales, estos hechos ilustran el regreso de Melania a la arena política. “Son solo algunas aparicione­s, pero parecen ser señales de que está facilitand­o su camino de regreso a la vida pública, y a la campaña de Trump”, dijo Jellison.

La propia Melania Trump mencionó este regreso, a medias, durante un brevísimo intercambi­o con periodista­s a mediados de marzo. “Estén atentos”, dijo con una sonrisa, detrás de grandes gafas negras. Sin embargo, según estima Jellison, la ex primera dama debería ceñirse a eventos como los que asistirá en abril.

“Parece más cómoda en estas situacione­s que en las actividade­s de campaña más típicas de la esposa de un candidato: estrechar la mano y conversar con votantes”, consideró Jellison. Y es que cada vez que Melania habló en público, le llovieron críticas. Su mensaje en la convención republican­a de 2016 fue ridiculiza­do, y con razón: pasajes enteros fueron tomados de un discurso de la ex primera dama Michelle Obama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina