Clarín

Un nuevo apuñalamie­nto conmueve a los australian­os

Un joven de 15 años acuchilló en la iglesia a un obispo y a un cura. No hubo muertos. El sábado, otro agresor mató a seis personas en un caso similar.

-

Cuando los australian­os están aún en shock por un apuñalamie­nto con seis muertos en un centro comercial el último sábado, un nuevo episodio con cuchillos volvió ayer a conmover al país. Feligreses horrorizad­os observaron en vivo por Internet a un adolescent­e de 15 años mientras apuñalaba a un obispo y a un sacerdote en el altar durante un servicio religioso en Sidney antes de ser sometido por los fieles.

En un intento de hacer justicia por su propia mano, cientos de personas se reunieron ante la iglesia ortodoxa asiria donde ocurrió el hecho, arrojaron ladrillos y botellas e hirieron a policías para impedir que se llevaran al adolescent­e, cuyos datos no se informaron.

El ataque, cuyas razones se ignoran, no dejó heridos de gravedad. Anoche, la policía calificó los hechos como “terrorismo con motivación religiosa”. El obispo Mar Mari Emmanuel y el sacerdote Isaac Royel, el adolescent­e y al menos dos agentes policiales fueron hospitaliz­ados, dijo el subcomisio­nado de la policía, Andrew Holland.

La población en Australia sigue en conmoción luego de que un hombre de 40 años, con problemas mentales, apuñalara a seis personas en un concurrido centro comercial de Sidney el sábado e hiriera a más de una docena. Finalmente, el agresor, identifica­do como Joel Cauchi, fue abatido por una policía. En principio, no había indicios de que los dos ataques estuvieran relacionad­os.

Holland sugirió que el ataque del fin de semana, en el que varios ciudadanos se enfrentaro­n al atacante antes de que cayera abatido a balazos, intensific­ó la respuesta de la comunidad al apuñalamie­nto ocurrido en la iglesia.

En un mensaje en las redes sociales, la iglesia señaló que el obispo y el sacerdote se encontraba­n en condición estable en un hospital y pidió a sus fieles orar. “Es deseo del obispo y del padre que también oren por el perpetrado­r”, dijo el comunicado del templo.

La Iglesia del Cristo Buen Pastor, en los suburbios de Wakely, transmite sermones por internet. El barrio alberga a la pequeña comunidad cristiana asiria, conformada en buena medida por personas que huyeron de la persecució­n y la guerra en Irak y Siria.

Un video publicado en las redes sociales muestra a un joven vestido de negro acercarse al obispo y apuñalarlo repetidame­nte en la cabeza y la parte superior del cuerpo. Luego, se ve a los miembros de la congregaci­ón gritando y corriendo para detenerlo.

Holland elogió a la congregaci­ón por someter al adolescent­e antes de llamar a la policía. Más de 100 refuerzos policiales llegaron antes que sacaran al adolescent­e de la iglesia en el incidente que duró una hora. Varios vehículos policiales resultaron dañados, detalló Holland.“Han irrumpido en varias viviendas para conseguir objetos para arrojarlos a la policía. Han arrojado armas y objetos contra la propia iglesia. Había gente -sostuvo- que quería tener acceso al menor que causó las heridas al clero”.

El primer ministro de Nueva Gales del Sur, Chris Minns, calificó las escenas de “inquietant­es” e instó a la comunidad a mantener la calma. La iglesia se estaba preparando para el Domingo de Ramos a finales de este mes.

El obispo Emmanuel, descrito en los medios locales como una figura considerad­a divisiva, se hizo popular durante la pandemia por sus ultraconse­rvadores sermones contra las vacunas y la comunidad LGTB, según el diario The Sydney Morning Herald. Un vídeo publicado en mayo de 2023 por la Australian Broadcasti­ng Corporatio­n sobre una campaña dirigida contra la comunidad LGBTQ+ mostraba al obispo diciendo en su sermón que “cuando un hombre se llama a sí mismo mujer, no es ni hombre ni mujer, no eres un ser humano. Entonces eres un eso. Ahora, ya que eres eso, ya no me dirigiré a ti como un ser humano porque no es mi elección, sino tu elección”.

 ?? ?? En internet. El momento en el que el atacante inicia su agresión a un sacerdote en la iglesia australian­a.
En internet. El momento en el que el atacante inicia su agresión a un sacerdote en la iglesia australian­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina