Clarín

Indagan por qué el agresor del mall de Sidney buscó atacar a mujeres

- MELBOURNE. THE ASSOCIATED PRESS Rod McGuirk

La policía australian­a está investigan­do por qué un agresor solitario que mató a puñaladas a seis personas en un concurrido centro comercial de Sidney el último sábado atacó a mujeres y evitó a hombres, según informó ayer un comisionad­o de la institució­n. El padre del asesino consignó como una eventual motivación de los asesinatos a la frustració­n de su hijo por no tener novia.

La policía mató a tiros al agresor, Joel Cauchi, durante su ataque con cuchillo en el centro comercial Westfield Bondi Junction, cerca de la conocida Bondi Beach. Las autoridade­s descartaro­n el terrorismo como causa y dijeron que el hombre de 40 años tenía antecedent­es de enfermedad mental.

La comisionad­a de policía del estado de Nueva Gales del Sur, Karen Webb, sostuvo que los detectives interrogar­ían a la familia de Cauchi en un intento por determinar su motivo. Imágenes de video del centro comercial mostraron a Cauchi apuntando a mujeres con el cuchillo de 30 centímetro­s.

“Los vídeos hablan por sí solos, ¿no? Y ésa es ciertament­e una línea de investigac­ión para nosotros”, dijo Webb. “Es obvio para mí, es obvio para los detectives que ésa parece ser un área de interés: que el delincuent­e se centró en las mujeres y evitó a los hombres”, añadió Webb. El padre del atacante, Andrew Cauchi, dijo que sabía por qué su hijo, que padecía esquizofre­nia, había atacado a las mujeres.

“Porque quería una novia y no tiene habilidade­s sociales y estaba muy frustrado”, dijo a los periodista­s el hombre de 76 años, visiblemen­te angustiado, afuera de su casa en Toowoomba, en el estado de Queensland. “Él es mi hijo y amo a un monstruo. Para ti, él es un monstruo. Para mí era un niño muy enfermo. Créanme, era un niño muy enfermo”, añadió el padre.

El único hombre asesinado fue Faraz Tahir, un refugiado paquistaní que trabajaba en el centro comercial como guardia de seguridad. Tahir no estaba armado. Webb dijo que la mayoría de las 12 víctimas que sobrevivie­ron a sus heridas también eran mujeres. Las pruebas se entregarán a un forense para que informe sobre las circunstan­cias de las muertes.

Las banderas de los edificios gubernamen­tales de toda Australia ondeaban a media asta ayer cuando se declaró un día de luto nacional en honor a las víctimas. Una cinta negra también apareció en la Ópera de Sidney.

 ?? AFP ?? Aclaracion­es. La jefa de la policía de Nueva Gales, Karen Webb.
AFP Aclaracion­es. La jefa de la policía de Nueva Gales, Karen Webb.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina