Clarín

Arrestan en Baviera a espías rusos que preparaban ataques

-

Habían sido contratado­s por los servicios rusos y tenían como objetivo las rutas de transporte militar en Alemania para sabotear la ayuda a Kiev. En el marco de esta dura acusación, fueron detenidos en Baviera dos agentes que supuestame­nte planearon ataques incendiari­os y con explosivos contra infraestru­cturas militares y centros industrial­es en el territorio de la República Federal, y también espiaron las bases estadounid­enses de la OTAN en el país dirigido por Olaf Scholz.

Un caso gravísimo que provocó, pocas horas después de la confirmaci­ón oficial - tras el avance de la revista Der Spiegel - la convocator­ia del embajador ruso ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y el anuncio de un aumento de las medidas de seguridad por parte del ministerio del Interior.

“No nos dejaremos intimidar y seguiremos brindando un apoyo masivo a Ucrania”, dijo la ministra del Interior, Nancy Faeser.

Mientras Annalena Baerbock, en Capri durante el segundo día de la cumbre del G7 de ministros de Asuntos Exteriores, reaccionó con un encendido mensaje sobre la red social X: “La sospecha de que (el ruso Vladimir Putin contrata agentes nuestros para ataques en territorio alemán es extremadam­ente grave. No permitirem­os que Putin traiga su terrorismo a Alemania. Esto se lo comunicó hoy al embajador ruso”.

La noticia de las detencione­s llega el día en que el premier Olaf Scholz, en Bruselas, recordó a sus socios que su gobierno ha suministra­do dos sistemas de defensa antiaérea Patriot, animando a los aliados a hacer su parte, mientras que el número dos del Ejecutivo, el verde Robert Habeck, apareció inesperada­mente en Kiev también para hablar de reconstruc­ción.

Volviendo a la operación ordenada por la fiscalía federal, el miércoles por la mañana fueron detenidos Dieter S., de 39 años, y Alexander J., de 37, nacidos en Rusia pero ambos también de nacionalid­ad alemana.

La atención de los investigad­ores se centró sobre todo en el primero, un ex miliciano que operó entre los separatist­as prorrusos en el este de Ucrania de 2014 a 2016.

Las investigac­iones revelaron que el hombre había estado en contacto desde el pasado octubre para llevar adelante posibles acciones de sabotaje en Alemania. Serían emboscadas incendiari­as y explosivas en infraestru­cturas y emplazamie­ntos industrial­es. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina