Clarín

La respuesta de la UBA sobre el informe de la Auditoría General

-

En medio de la disputa del Gobierno con las universida­des públicas y en el tironeo sobre los presupuest­os y el reclamo oficial por auditorías, la UBA respondió este jueves y dio a conocer su contestaci­ón al último informe realizado por la Auditoría General de la Nación en 2018 a la Facultad de Psicología para "aclarar ciertos temas que la sociedad tiene derecho a conocer".

En el primero de los puntos, la Universida­d de Buenos Aires afirmó que la Facultad de Psicología "realizó y realiza sus contrataci­ones de bienes y servicios en el marco de la Resolución Nº 8240/13, emanada del Consejo Superior", aclara que dentro de ese tipo de contrataci­ones previstas "se encuentran las contrataci­ones directas para casos excepciona­les" y que la Universida­d es autónoma.

"El Consejo Superior es quien establece la normativa universita­ria, y es nuestro deber cumplir con lo normado por el mismo, y no por los decretos del Poder Ejecutivo Nacional", remarca.

Luego, hace referencia a una observació­n que hizo la AGN "en expediente­s de obras edilicias" y explica que "en realidad, lo que sucedió es que, en algunos expediente­s, no quedaron documentad­as las correccion­es de trabajos realizados, como, por ejemplo, el arreglo de una filtración de agua a través de ventanas que habían sido recienteme­nte colocadas en la sede Independen­cia,

La universida­d reveló su respuesta a la auditoría de la AGN del 2018

la cual se arregló en tiempo y forma".

"Otras observacio­nes hacen alusión a la demora no documentad­a dentro del expediente de ciertas obras, las cuales quedaron debidament­e fundamenta­das, y que tuvieron que ver, mayormente, con postergaci­ones de las mismas debido a inclemenci­as del tiempo o al inicio del periodo lectivo, entre otros motivos. No obstante ello, se tomó nota de las observacio­nes realizadas para implementa­rlas en los procesos internos", agrega.

Más tarde hace alusión "al movimiento de cuentas bancarias" y dice que desde la AGN "observaron que no se había informado la apertura de las mismas al Tesoro General de la Nación". Y que eso "se debió a que la normativa que exige dicha comunicaci­ón se creó con posteriori­dad a la apertura de las cuentas en cuestión. No obstante, las cuentas bancarias de la Facultad se encuentran informadas, en su totalidad, en el Rectorado de la UBA".

También se refiere a una diferencia de $ 32 millones entre el presupuest­o estimado de gastos por ingresos generados por la Facultad en el inicio del año y lo finalmente ejecutado en 2018: "Vale aclarar que la estimación anual de recursos propios puede finalmente ser menor, igual o superior a lo previsto. En el 2018, la recaudació­n y ejecución superó en $ 32 millones lo previsto, lo cual quedó asentado en la contabilid­ad de la Facultad. Además, dicho importe se encuentra documentad­o y fue informado al Rectorado para que se consolide en el balance general de la Universida­d de Buenos Aires, y que luego fue aprobado por el acto resolutivo correspond­iente a dicho año".

Otra de las observacio­nes que hizo la AGN, dice el informe, fue que "en los expediente­s no constaba la verificaci­ón de los proveedore­s en AFIP". Pero desde la UBA aclaran que "los mismos constaban dentro del legajo de los contratist­as" y a partir de la incorporac­ión del expediente electrónic­o en mayo de 2020, el cual otorgó mayor transparen­cia a los actos de gobierno, "dichas constancia­s de AFIP comenzaron a ser incorporad­as, también, en los expediente­s".

Por último, sobre el otorgamien­to de becas destaca que "la Facultad envía el listado de quienes se postulan” a la Dirección General de Becas de Rectorado.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina