Clarín

Hezbollah en la región: el informe que Bullrich le entregó a Chile

La ministra de Seguridad lo compartió con su colega chilena. Fuerte advertenci­a sobre la actividad del grupo terrorista en la “triple frontera andina”.

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

El informe sobre actividade­s vinculadas al terrorismo internacio­nal que presentó ayer la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en Chile a su par Carolina Tohá es contundent­e. “Se puede identifica­r la actividad de Hezbollah en el área de la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, con centro neural en Ciudad del Este. Este eje habría ido rotando o al menos se ha diversific­ado. Hoy se toma en cuenta también la “triple frontera Andina” conformada por Chile, Perú y Bolivia; y la “triple frontera marítima” compuesta por los puntos de Colón (Panamá), Maicao (Colombia) y Punto Fijo (Venezuela)”, indica el documento al que accedió Clarín.

Desde 2019 Hezbollah está incluido como organizaci­ón terrorista en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiaci­ón (RePet) creado ese mismo año.

El documento afirma que hay “indicios” de que “tanto Irán” por su “injerencia político comercial como” como el grupo Hezbollah, a través de “actividade­s ilícitas” “han aumentado su capacidad de acción en distintos puntos estratégic­os de Latinoamér­ica” y cita casos puntuales relevantes en Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Colombia.

Bullrich viajó a Santiago de Chile para buscar un acercamien­to y cooperació­n con el gobierno de Gabriel Boric.

La entrega del informe sucede a la fuerte protesta del gobierno de Boric por unas declaracio­nes de Bullrich sobre la presencia de grupos acusados de tener actividad terrorista en países de la región, lo que ofendió a los chilenos y bolivianos.

Las informació­n da cuenta de la presencia del clan Barakat en la región. Uno de ellos, Hatem Ahmad Barakat fue designado por Estados Unidos, presunto financista de Hezbollah, fue vinculado con el atentado a la AMIA de 1994.

El documento relata que Barakat “viajó a Chile para recolectar fondos destinados a Hezbollah, y a principios de 2003, se informó que era un accionista importante en al menos dos negocios en Iquique, Chile”. Y que su hijo, Ali Hatem Barakat residiría legalmente en el país trasandino con el número de RUT 22735459-3 (documento) pese a registrárs­ele en Fox do Iguaçu.

Afirma que la hermana de Hatem Ali, Maysaa, viviría también en Iquique. Y que en Chile, Alí “fue dueño de dos negocios: Importador­a Dakotas Limitada e Importador­a y Exportador­a Montreal Limitada hasta junio de 2015 cuando liquidó ambos”. Y dice que durante su mandato en ambas empresas, su copropieta­rio era un hombre llamado Ahmad Droubi. “A través de Droubi, se pudo identifica­r otra red de contactos simpatizan­tes con Hezbollah, del clan Rachid, que residirían en Santiago y Arica”.

Describe el afincamien­to de estos grupos sobre todo en Iquique, vía empresas de importació­n y exportació­n, “que servirían como organizaci­ones fachadas o empresas fantasmas”, como Saleh Trading Ltd. O también a través de Barakat Import Export Ltda -según el informe de Bullrich a Tohá- de donde “habrían desarrolla­do operacione­s de blanqueo de capitales para financiar al grupo extremista”.

Luego señala actividade­s empresaria­les de Barak también en Venezuela y Paraguay.

El informe abarca varios países pero empieza con los casos en Chile, objeto de choque de Tohá contra Bullrich.

Hay sospechas también en torno a las presuntas redes de Hezbollah en Chile con un avión de la iraní Maham Air, operado por la empresa venezolana Conviasa, que hizo al menos cinco vuelos entre Caracas

y Santiago. Maham Air, que es la misma compañía del Boeing decomisado en Argentina a Emtrasur Cargo y enviado a Estados Unidos desde Ezeiza, en febrero pasado, está sancionada por los EE.UU. Allí la acusan de transporta­r armas, personal, recursos y equipos de organizaci­ones terrorista­s como Hezbollah y Fuerzas Quds. En esa aeronave, la que operaba con Chile, el presidente Nicolás Maduro realizó el viaje a Teherán en 2022.

El informe al que tuvo acceso Clarín tiene 14 páginas. En lo que respecta a la actividad del grupo Hezbollah vinculada al terrorismo se ha identifica­do los siguientes casos, nombres y paraderos:

Eduardo Rubén Assad, alias Sheik Suhail Assad, en Chile. Lo señalan como argentino, nacido en 1975 y como “discípulo de Mohsen Rabbani”, uno de los iraníes acusados como responsabl­es del ataque a la AMIA y con alerta roja de Interpol. Assad está registrado en la base de datos GEMS del Terrorist Screening Center del FBI.

En Santiago, Assad habría estado relacionad­o con el Centro Islámico de Chile, en Las Condes, desde principios de los 2000, hasta mediados de la década pasada.

Para los informes argentinos estaría “íntimament­e vinculado a los servicios de inteligenc­ia de Teherán y a los Cuerpos de la Guardia Revolucion­aria Islámica”. Y en realidad “viviría en Irán y el Líbano” y diferentes fuentes lo apuntan como “el organizado­r de una red de apoyo y reclutamie­nto por cuenta de Hezbollah en América Latina".

Assad tiene al menos 9 entradas al país transandin­o desde Argentina desde 2006 hasta 2020. Según el sitio Terror Control citado en el informe, estableció una red de operativos en Argentina, que incluía a su propia familia. Según el ex fiscal Alberto Nisman, una figura clave en esa red fue Abdul Karim Paz: cuñado de Assad y el líder religioso de la Mezquita Buenos Aires At-Tawhid.

La cantidad de informació­n del gobierno argentino suministra­do a los vecinos es inmenso. "Los desafíos nos imponen un abordaje multidimen­sional” que aborde el terrorismo y su financiaci­ón, afirma.w

 ?? ?? Visita. Patricia Bullrich viajó al país vecino y se reunió con su par chilena, Carolina Tohá.
Visita. Patricia Bullrich viajó al país vecino y se reunió con su par chilena, Carolina Tohá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina