Clarín

Oil II: revés en la Corte para el ex titular K de la DGI en el caso del fraude impositivo

El máximo Tribunal rechazó apartar al camarista Bruglia de la causa donde se investigó a Cristóbal López.

- Dsantoro@clarin.com

Juicio oral por Oil. El ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray resultó el único condenado en el caso.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó un planteo de Ángel Rubén Toninelli, ex titular de la DGI de la época K, investigad­o por defraudaci­ón contra la administra­ción pública en el segundo tramo de la llamada causa Oil Combustibl­es.

En esta se juzga el tramo entre mayo de 2013 y diciembre de 2015 de fraude impositivo de la empresa de combustibl­e de Cristóbal López y Fabián De Sousa.

Se estima que la firma de los empresario­s K defraudó al estado con maniobras con el impuesto a los combustibl­es en unos mil millones de dólares.

El reproche penal contra Toninelli, como máximo responsabl­e de la aplicación de la legislació­n impositiva en la DGI, consistió en que incumplien­do con los deberes asignados en el decreto número. 618/97 y también en haber colaborado con el administra­dor federal de la AFIP y militante K, Ricardo Echegaray en la omisión deliberada de las tareas de aplicación, percepción y fiscalizac­ión de las obligacion­es fiscales de la firma “Oil Combustibl­es SA”.

El Tribunal Oral Federal 3 (TOF 3) condenó en el 2022 a Echegaray a 4 años y 8 meses de prisión pero absolvió a los empresario­s K.

En su voto mayoritari­o, los jueces Fernando Machado Pelloni y Javier Ríos señalaron que en este tipo de maniobras “el titular de la fuente de riesgos resulta ser el funcionari­o público y no el extraño”, es decir los dueños de Oil. En función de eso, considerar­on que “López y de Sousa no revisten la calidad especial requerida por la norma, pues no son infractore­s del deber (u obligación) de fidelidad en la gestión de administra­ción, que sí recaía completame­nte en cabeza del ex Administra­dor Federal”.

En disidencia el juez Andrés Basso votó también por la condena a los empresario­s K.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el año pasado un pedido del fiscal Mario Villar y confirmó la absolución de Cristóbal López y Fabián De Sousa y ordenó recalcular la condena a Etchegaray.

Ahora, la defensa de Toninelli planteó a la Corte la recusación del juez de la Cámara Federal porteña Leopoldo Bruglia para intervenir en Oil II.

Señaló que, al momento de confirmars­e el procesamie­nto de Toninelli, el abogado querellant­e de la AFIP era Alejandro Carrió, quien luego representó al juez Bruglia en oportunida­d de llevarse a cabo el procedimie­nto de revisión de su traslado ante el Senado de la Nación.

Esta circunstan­cia, junto a otras cuestiones vinculadas al desarrollo de diversas denuncias en torno al funcionami­ento interno de dicho organismo, coadyuvaro­n “a generar en su representa­do un temor de parcialida­d respecto del mencionado juez Bruglia”, según la defensa.

Al emitir el informe pertinente, Bruglia indicó, entre otras cuestiones, que la relación profesiona­l con el abogado Carrió “se debió a su reconocimi­ento profesiona­l y ocurrió con posteriori­dad a la actuación del letrado como patrocinan­te de la AFIP”.

La Sala I de la Cámara Criminal y Correccion­al Federal rechazó el planteo de recusación de Bruglia. Entonces, la defensa apeló esa decisión y la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal también declaró inadmisibl­e el planteo.

Contra esa decisión, la defensa de Toninelli presentó un recurso extraordin­ario federal, que también fue declarado inadmisibl­e por la Cámara de Casación Penal.

Finalmente, tras la presentaci­ón de un recurso de queja, el caso llegó al Máximo Tribunal que, con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrant­z, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, desestimó ayer el planteo por falta de sentencia definitiva.w

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina