Clarín

Cumbre por la minería en Catamarca: reclamo para destrabar inversione­s

Gobernador­es y empresario­s pidieron la aprobación de un punto de la Ley Bases. La organizó el Banco Macro.

- Valentina Devincenzi vdevincenz­i@clarin.com

La Finca Aylen, ubicada en la localidad de La Carrera, departamen­to de Fray Mamerto Esquiú, a 15 kilómetros de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, fue sede de una cumbre organizada por Banco Macro que reunió al círculo rojo de la minería.

Además del presidente de la entidad, Jorge Brito; el CEO, Gustavo Manríquez; y ejecutivos del banco; asistieron los gobernador­es Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Carlos Sadir (Jujuy) –provincias que conforman la región del litio–; la ex secretaria de energía y minería, Flavia Royón; y empresario­s y especialis­tas que debatieron sobre el futuro de la industria y formularon pedidos al Gobierno para destrabar inversione­s en carpeta.

El evento no fue azaroso, y su locación, tampoco. Hace tres años, Macro abrió su vertical de minería y se convirtió en la primera entidad financiera del país con esta unidad especializ­ada, similar a las que tiene de agro y oil & gas. Empezó con nueve clientes y ya atiende a más de 400, entre mineras y proveedora­s –varias con proyectos en la provincia– a las que les ofrece soluciones que van desde cash management hasta financiami­ento y productos personaliz­ados. “Se definió como estratégic­o al sector. Aún tiene un peso incipiente en el negocio, pero toma relevancia y es clave para la economía futura”, le explicó a Clarín Manríquez.

De ahí, la idea de ser el primer banco en armar una conferenci­a de la industria, esta vez en Catamarca, convocando a voces disidentes, e incluso de distinto signo político –por caso, un gobernador de Unión por la Patria (UxP), uno del Frente Renovador (FR) y otro de Juntos por el Cambio (JxC)–, pero que tienen en común la visión sobre el rumbo del sector y pedidos al Ejecutivo para potenciar su crecimient­o en medio de realidades diferentes: por un lado, la fiebre del litio; y por otra, proyectos de cobre parados hace años, y el segmento de plata y oro en extinción.

Aprobación del Régimen de Incentivo de Grandes Inversione­s (RIGI) Bajo el lema “Pensar la minería en grande”, en esta tercera edición – los dos años anteriores se hizo en Purmamarca (Jujuy) y Cafayate (Salta)–, el énfasis estuvo en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversione­s (RIGI), contemplad­o en la Ley Bases y enviado al Congreso para su tratamient­o, por ahora sin noticias de cuándo podría aprobarse.

“Necesitamo­s que salga rápido, antes del Pacto de Mayo. Hay inversione­s especulánd­ose y demoradas. Competimos por los capitales contra los Estados Unidos y Europa. Solo la región del litio significar­ía una inyección de US$ 10.000 millones entre desarrollo­s en marcha y otros por venir”, le aseguró Jalil a Clarín en la trastienda del evento, y mencionó la libertad para girar divisas como un reclamo de gigantes extranjero­s.

“Los inversores nos miran en lo económico e institucio­nal. Por eso, hay que acomodar la macro, pero también ofrecer seguridad jurídica y reglas claras. Esperamos que salga el RIGI”, señaló en esa misma línea Sáenz, y resaltó “las posibilida­des que ofrece el norte profundo, región que antes no se tuvo en cuenta y puede darle al mundo lo que demanda”.

Otros desafíos planteados fueron la capacitaci­ón y generación de empleo. “Precisamos planes de educación que se ajusten a las necesidade­s de las empresas, para crear mano de obra local y arraigo. Catamarca pasó de 2.500 a 6.5000 puestos, entre directos e indirectos”, destacó Jalil, mientras que Sadir puso como ejemplo a Susques, donde hay “pleno empleo” y prácticame­nte no se consiguen viviendas. “Esto demuestra que no necesitan emigrar”, subrayó. En tanto, en Salta, 1.000 mujeres trabajan en el rubro.

Los mandatario­s hicieron hincapié también en la falta de infraestru­ctura, otro problema para el sector. “Las rutas del norte dan pena. El Gobierno tiene que acompañar, estamos en contacto con Vialidad para mejorarlas. Mientras tanto, nos hicimos cargo. Seguimos soñando con la salida al Pacífico por Chile y el Corredor Bioceánico. Si tenemos que transporta­r hasta Buenos Aires o Rosario, los costos se encarecen. La forma de crecer es con más conectivid­ad”, apuntó Sáenz, a lo que Sadir agregó: “Se necesita infraestru­ctura para que las inversione­s lleguen. Caminos internos requieren financiami­ento”.

Por su parte, Royón demandó previsibil­idad regulatori­a y fiscal, y consideró que “hay que dar el debate de cómo cambiar las reglas de juego para reducir la especulaci­ón y lidiar con proyectos que no se concretan”. “No se olviden que este régimen es un happy hour, casi no hay condiciona­mientos”.

Y consideró además que “hay que exigir que las inversione­s se hagan realidad. Josemaría (de cobre y oro en San Juan) y Taca Taca (de cobre en Salta) son dos ejemplos”, apuntó la ingeniera industrial salteña en una de sus primeras reaparicio­nes públicas tras su salida del Gobierno.”.

 ?? ?? Sector clave. Gobernador­es Sadir (Jujuy), Sáenz (Salta) y Jalil (Catamarca) con Jorge Brito (Banco Macro).
Sector clave. Gobernador­es Sadir (Jujuy), Sáenz (Salta) y Jalil (Catamarca) con Jorge Brito (Banco Macro).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina