Clarín

El opositor PP calificó al presidente español de “irresponsa­ble y frívolo” por su amague de renuncia

Pedro Sánchez planteó que analizaba dimitar tras una denuncia de corrupción contra su esposa. El PP sugiere que es una maniobra para renovar la confianza. El PSOE llama a una marcha.

-

El sorpresivo amague del presidente socialdemó­crata español Pedro Sánchez de renunciar al gobierno promovió un duro repudio de la oposición centrodere­chista del Partido Popular (PP) que lo calificó de “frívolo e irresponsa­ble”, al tiempo que puso en duda que el mandatario haya considerad­o seriamente dimitir.

Alberto Nuñez Feijóo, presidente del PP, afirmó este jueves que “un presidente respetable no nos somete al bochorno internacio­nal”.

“Es una frivolidad inaceptabl­e. Ha dicho que se toma cinco días para pensar en sí mismo y lleva cinco años pensando en sí mismo. Basta ya. Ningún español puede abandonar y eludir sus responsabi­lidades y mucho menos el que ostenta la presidenci­a del Gobierno”, señaló el dirigente conservado­r español.

Tras la apertura de una investigac­ión contra su esposa por presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencia­s, Sánchez dijo este miércoles que se plantea dimitir debido a los “ataques sin precedente­s” de la derecha y que comunicará su decisión el lunes.

Nuñez Feijóo había ironizada sobre el período de reflexión que pidió el mandatario, sugiriendo que se trataría de una maniobra para renovar apoyos y que luego dirá que el pueblo le reclamó seguir en el cargo. Sostuvo en ese sentido que el mandatario plantearía una cuestión de confianza, la votación legislativ­a para exhibir que sigue contando con la mayoría parlamenta­ria, que superaría, ya que tiene la “confianza interesada de los partidos independen­tistas” catalanes, dijo el líder del PP.

El presidente español quedó en medio de una tormenta interna después de que, si bien perdió las legislativ­as del año pasado a manos del PP, logró renovar su mandato con un polémico acuerdo con el partido derechista catalán del ex jefe de gobierno regional, Carles Puigdemont, que incluyó una amnistía a los independen­tistas. Esa decisión, que le sirvió para armar gobierno, fue discutida incluso por la dirigencia veterana del partido oficialist­a por su supuesto carácter anticonsti­tucional.

La sospecha del PP sobre el sentido de la acción del mandatario parecía confirmars­e el jueves con una movilizaci­ón del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para “convencer” al mandatario para que no dimita. Los ministros más cercanos a Sánchez están “muy concentrad­os en que la decisión sea la de continuar”, dijo la viceminist­ro primera, María Jesús Montero. También su socio de gobierno, la formación de centroizqu­ierda Sumar, y los partidos que apoyaron su investidur­a le animaron a seguir.

El PSOE mantiene el Comité Federal previsto para este sábado sin la presencia de Sánchez y desde el partido se llamó a una concentrac­ión para apoyar al gobernante.

La denuncia contra la esposa del presidente, Begoña Gómez, de haber recibido favores y recomendad­o a empresas para obtener fondos o contratos con el Estado proviene de una organizaci­ón llamada Manos Limpias. Este grupo se presenta como un sindicato de empleados de la función pública. Fue fundado por un integrante del ex partido de ultraderec­ha Frente Nacional y es afecto a denuncias de gran repercusió­n mediática que los juzgados suelen archivar. Esta tambíén parece floja de papeles.

El secretario general de esa entidad, Miguel Bernad, reveló que tuvo conocimien­to “a través de varios diarios digitales, de una serie de informacio­nes que afirmaban presuntas irregulari­dades, que pudieran ser presuntame­nte delictivas”. Añade que “si las mismas no son ciertas, serán quienes las publicaron, quienes deberán asumir la falsedad, pero si no son inciertas, entendemos que la causa judicial deberá proseguir”.

La fiscalía pidió este jueves archivar la investigac­ión argumentan­do que no hay indicios de que el delito justifique la apertura de un procedimie­nto penal. Sánchez, en su carta de amague de renuncia, no se detuvo en esa pequeña organizaci­ón sensaciona­lista y acusó al PP y al ultraderec­hista Vox de haber promovido la denuncia. ■

 ?? ?? Figura. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, acusó a la oposición por la denuncia contra su esposa.AP
Figura. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, acusó a la oposición por la denuncia contra su esposa.AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina