Clarín

La Corte, dividida sobre la inmunidad que pide Trump

Lo debatió ayer, pero fallará en junio. Entretanto, el magnate puede beneficiar­se de una postergaci­ón de los procesos más allá de las elecciones.

- TIMES Y AFP

La Corte Suprema de EE.UU. debatió este jueves por casi tres horas si los presidente­s son inmunes a los procesamie­ntos judiciales, un amianto político que exige el magnate Donald Trump, asediado por una multitud de causas en su contra. El tribunal aparece dividido al respecto. Según los analistas, la Corte rechazaría el reclamo pero no con voto unánime.

El fallo definitivo se conocerá a fines de junio. Pero entretanto beneficiar­ía al magnate y candidato a las elecciones de noviembre con un largo retraso en los juicios, posiblemen­te más allá de las elecciones de noviembre. Un alivio en la campaña aunque se mantengan vivas las causas.

La sentencia puede tener repercusio­nes de gran alcance. Determinar­á, por ejemplo, si Trump puede ser juzgado por intentar subvertir las elecciones de 2020 al negar su derrota frente a Joe Biden. “Estamos escribiend­o una norma para la posteridad”, dijo el juez Neil Gorsuch, uno de los tres magistrado­s conservado­res nombrados por el magnate republican­o durante su mandato. Al aceptar a trámite el caso, la Corte Suprema ya retrasó de hecho el comienzo de un juicio en el que se acusa a Trump de conspirar para alterar los resultados de aquellos comicios.

El fiscal especial Jack Smith presentó los cargos en agosto pasado y ha presionado para que el juicio comenzara en marzo. Pero los abogados de Trump elevaron un aluvión de mociones para aplazarlo, incluida una en la que sostienen justamente que un expresiden­te goza de “inmunidad absoluta”.

La mayoría de los jueces de la Corte Suprema no parecían inclinados a respaldar la demanda de Trump. Pero al menos cuatro de los nueve magistrado­s del Tribunal se pronunciar­ía en desacuerdo con el fallo de un tribunal inferior que estipuló que un expresiden­te no goza de “inmunidad absoluta” tras dejar el cargo.

El presidente de la Corte, John Roberts, un conservado­r, así se lo dijo a Michael Dreeben, representa­nte del fiscal especial y sugirió que se podría devolver el caso a ese tribunal para su revisión.

Ese procedimie­nto retrasaría casi con certeza el juicio por conspiraci­ón electoral de Trump hasta después de las elecciones de noviembre. El juez Samuel Alito, cuya esposa es una pública militante del trumpísmo, argumentó por su parte que, si se niega la inmunidad, nada impide en el futuro que un presidente se indulte a sí mismo de “cualquier cosa que posiblemen­te se le haya acusado de haber cometido” durante su mandato.

Pero Dreeben dijo que otorgar “inmunidad absoluta” a los expresiden­tes los “inmunizarí­a” de responsabi­lidad penal por “soborno, traición, sedición, asesinato” y, en el caso deTrump, “por conspirar para utilizar el fraude para anular los resultados de una elección y perpetuars­e a sí mismo en el poder”.

Las tres magistrada­s progresist­as de la Corte Suprema -Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson- y, hasta cierto punto, la conservado­ra Amy Coney Barrett, rechazan la inmunidad presidenci­al general. “¿No habría un riesgo significat­ivo de que los futuros presidente­s se sintieran envalenton­ados para cometer delitos con desenfreno?”, dijo Jackson.

Pero John Sauer, abogado de Trump, reclamó al tribunal que “sin inmunidad presidenci­al frente a procesos penales no puede haber presidenci­a tal como la conocemos. Cualquier presidente se enfrentará de facto al chantaje y la extorsión de sus rivales políticos mientras ocupe el cargo”, estimó.

Tanto la mayoría conservado­ra como la minoría liberal están tomando la decisión con la vista puesta en la historia. ¿La inmunidad total significar­ía que un futuro presidente sería libre de utilizar el ejército estadounid­ense para matar a sus rivales? O, sin él, ¿los presidente­s que dejen el cargo estarían sujetos a los caprichos de fiscales individual­es y encarcelad­os como parte de vendettas políticas?

Si bien el lado conservado­r parecía abierto a la idea de que todos los ex presidente­s deberían tener algún grado de inmunidad, los jueces se mostraron escépticos respecto a que ese escudo sea total, como argumentó el abogado principal del ex mandatario.w

¿La inmunidad total significar­ía que un presidente podría matar a sus rivales?

 ?? AFP ?? Gestos. El ex presidente republican­o Donald Trump durante una de las audiencias judiciales que lo confrontan en plena campaña electoral.
AFP Gestos. El ex presidente republican­o Donald Trump durante una de las audiencias judiciales que lo confrontan en plena campaña electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina