Clarín

La polémica con los nadadores chinos promete una pelea global

Estados Unidos le reclama a la Agencia Mundial Antidoping que revise los casos de los 23 atletas que compitiero­n en Tokio tras haber dado positivo.

-

La Agencia Antidoping de Estados Unidos (USADA, según sus siglas en inglés) demandó una revisión por parte de la Agencia Mundial Antidoping (AMA) sobre los 23 nadadores chinos que dieron positivo por trimetazid­ina en la previa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y la polémica se desató. Todo a sólo tres meses de la inauguraci­ón de París 2024 y tras una investigac­ión realizada por la televisión pública alemana y el diario estadounid­ense The New York Times.

La situación aún está en etapa de estudio, pero lo que se sabe con certeza es que casi a la mitad del equipo chino se le detectó la sustancia conocida como TMZ prescrita a personas con problemas cardíacos pero que está prohibida desde 2014 dado que mejora la circulació­n sanguínea.

La Agencia Antidoping de China concluyó que los nadadores ingirieron el medicament­o en una forma accidental y no aplicaron sanciones. La AMA, en tanto, se negó a impugnar la decisión y permitió a los presuntos infractore­s competir en Tokio 2020 y recoger seis medallas para la potencia asiática: tres oros, dos platas y un bronce.

La demanda generó un impacto mundial en el olimpismo luego de que la AMA refutara las acusacione­s del jefe de la USADA, Travis Tygart, de encubrimie­nto de los nadadores.

Se sabe que el gobierno chino contribuyó con cerca de 2 millones de dólares a los programas de la AMA y por ello la agencia estadounid­ense consideró “una posible situación de encubrimie­nto” incluido un pago diseñado para fortalecer la unidad de investigac­iones e inteligenc­ia de la agencia mundial. Además se enumeraron donaciones a la AMA por 993 mil dólares en 2018 y 992 mil dólares en 2019 que se hicieron públicas junto con contribuci­ones similares de países como Egipto, India y Arabia Saudita.

Posteriorm­ente un comunicado de la USADA destacó que ninguna de las preguntas sobre la agencia china fueron respondida­s en una forma satisfacto­ria por la AMA y sembró desconfian­za sobre el modo de proceder. “La aplicación selectiva y egoísta de las reglas que escuchamos destruye la confianza del público en la autenticid­ad y el valor del movimiento olímpico y paralímpic­o”, destacaron los estadounid­enses. Y agregaron: “Ver que se aplican diferentes reglas a diferentes países amarga el compromiso de los mejores atletas del mundo, fanáticos y patrocinad­ores y hasta la próxima generación de atletas”.

Aún en ese contexto la AMA se mantuvo firme en su postura y defendió su decisión de no sancionar a los atletas, muchos de los cuales competirán en París 2024. “Revisamos este caso de forma profesiona­l y exhaustiva, tanto desde el punto de vista científico como jurídico, y actuamos con la debida diligencia y de acuerdo con el proceso acordado y con las normas del Código Mundial Antidoping”, dijo el organismo. Y añadió: “Hasta ahora, a pesar de toda la atención creada en torno a esta historia, nadie fue capaz de presentar ninguna prueba que permita enjuiciar con éxito estos casos”.

Para la USADA la inacción de la AMA en el asunto implica un fracaso del sistema antidoping. “Como resultado del evidente fracaso del sistema antidoping global, hacemos un llamado urgente a los gobiernos y a los líderes deportivos para que den un paso al frente y adopten medidas inmediatas para garantizar la real independen­cia, supervisió­n y responsabi­lidad del sistema antidoping global para que el mundo puede tener confianza en el sistema y en quienes lo dirigen”, afirmó el organismo.

“Dado que estamos en vísperas de los Juegos Olímpicos y Paralímpic­os de verano de París 2024, los atletas y el público necesitan y merecen desesperad­amente confianza en el sistema global antidoping de cara a estos Juegos”, sentenció.

La historia tendrá, al menos, algunos capítulos más. Y quién sabe cuál será el final. ■

 ?? EFE ?? Campeón olímpico. Wang Shun obtuvo el oro en los 200 metros combinados de los Juegos de 2020.
EFE Campeón olímpico. Wang Shun obtuvo el oro en los 200 metros combinados de los Juegos de 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina