Clarín

Según China sus deportista­s no cometieron faltas o negligenci­a

-

La cancillerí­a china calificó como “falsa” la informació­n que indica que 23 nadadores de su país dieron positivo en la previa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y aseguró que los deportista­s “no cometieron ninguna falta o negligenci­a”. El portavoz de la cancillerí­a, Wang Wenbin, señaló que el caso ya fue investigad­o por la Agencia Antidoping de China “en forma exhaustiva, profunda y detallada”.

Wang aseveró que los resultados se debieron a la “ingesta involuntar­ia de alimentos contaminad­os” para exonerar a los atletas.

Además destacó que el gobierno chino mantiene una política de “tolerancia cero” con el doping “cumpliendo estrictame­nte” con el Código Mundial Antidoping y “contribuye­ndo activament­e a la lucha global unificada” contra esa práctica, al tiempo que reiteró el compromiso chino con la “protección de la salud física y mental de los atletas” y la promoción de la “competenci­a justa” en el deporte.

Expertos citados por el diario chino Global Times acusaron a medios y organizaci­ones internacio­nales de “difamar a los atletas chinos” y de “intentar reprimir al deporte chino sobre todo dada la cercanía de los Juegos Olímpicos de París 2024”.

Justamente la Agencia Mundial Antidoping (AMA) anunció que “se reserva el derecho a tomar acciones legales” contra quienes difundan “noticias engañosas” sobre su posible permisivid­ad con el caso.

De todos modos la AMA anunció que contará con el trabajo de un fiscal independie­nte para que revise su gestión. A través de un comunicado oficial informó que invitó a Eric Cottier para que lleve adelante una revisión exhaustiva de su gestión a raíz de las acusacione­s “perjudicia­les e infundadas” que se verieron sobre la institució­n.

La decisión, tomada con el apoyo unánime del Comité Ejecutivo de la AMA, responde a la petición de una revisión provenient­e de “un pequeño número de partes interesada­s”, según se explicó.

En ese sentido eligió a Cottier por ser una persona “totalmente independie­nte” con 39 años de experienci­a que ocupó diferentes cargos jurídicos.

El presidente de la AMA, el polaco Witold Bánka, sin hacer referencia a la posición de inocencia que reclaman los chinos, afirmó que la integridad y la reputación de su entidad es atacada. ■

 ?? EFE ?? Palabra oficial. Wang Webin habló en el nombre del gobierno chino.
EFE Palabra oficial. Wang Webin habló en el nombre del gobierno chino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina