Clarín

Polémica por la provisión de bolsas para transfusio­nes

La Red de Hemoterapi­a de la Ciudad de Buenos Aires advirtió que este insumo médico podría faltar. Desde la ANMAT salieron a desmentirl­o.

-

“Sabemos que se inició el trámite, pero se ve que está demorado en el INAME o el Ministerio de Salud. En consecuenc­ia, podrían faltar bolsas de sangre en los próximos días. Me preocupa mucho la ciudad de Buenos Aires, pero el problema es mayor”. Con estas palabras, Oscar Torres, director de la Red de Hemoterapi­a de CABA, institució­n que coordina las donaciones de sangre en los 22 hospitales porteños, cuestionó el accionar del Instituto Nacional de Medicament­os, dependient­e de la ANMAT. El problema podría entorpecer el delicado equilibrio que garantiza las casi 2 millones de transfusio­nes que se hacen por año en el país.

Tras estas declaracio­nes, la ANMAT salió a responder y minimizó la situación: “Ante la circulació­n de informació­n relativa a posible faltante en la provisión de bolsas de sangre, esta Administra­ción Nacional comunica a la población que no ha recibido notificaci­ón sobre posibles faltantes del producto mencionado. Las empresas con productos registrado­s y autorizado­s para su comerciali­zación acorde a la normativa vigente, ante la consulta y monitoreo de esta ANMAT, han manifestad­o que se encuentran en condicione­s de abastecer el mercado argentino”, comunicó el organismo.

Más temprano, Roberto Fernández, de la Cámara Argentina de Medicina Transfusio­nal, había advertido que si bien suele haber demoras en las entregas de estas bolsas por problemas de importació­n, el tema, esta vez, es otro: “Estuvo habiendo problemas de falta de stock de bolsas y de guías de transfusió­n en algunos lugares. Dependemos de su esclarecim­iento, pero es un tema de ANMAT”. ¿Cuál es el enigmático “tema”?

Que por un cambio de normativa de la ANMAT y una demora en la adecuación de uno de los mayores proveedore­s de este rubro, las bolsas de sangre que hoy tiene la Ciudad alcanzaría­n para 15 días, estimó Torres. Una segunda fuente del sector aclaró que este mismo escenario se proyecta a escala nacional.

Las fuentes aclaran que todo depende de que el INAME-ANMAT se flexibilic­e y autorice una partida de 57.700 bolsas de sangre provenient­es de China utilizando la normativa, podría decirse, “vieja”. El nombre comercial es Weigao y están stockedas hace al menos dos meses en el depósito del laboratori­o que las importa, Asserca SRL.

Dentro de la ANMAT hay tres institutos: el de Alimentos, el de Productos Médicos y el INAME, que es el Instituto Nacional de Medicament­os. Ahora bien, ¿qué es una bolsa de sangre? ¿Un medicament­o o un producto médico?

Al ser un ítem descartabl­e y no tener en las cualidades o funcionali­dad de un fármaco, cuadran más con el segundo ítem. Sin embargo, las bolsas de sangre contienen una sustancia química anticoagul­ante que, desde otro punto de vista, podría patear su clasificac­ión para el lado de los medicament­os. O, para ser más precisos con la terminolog­ía, de las llamadas especialid­ades medicinale­s, cuyas exigencias son mayores que las que se aplican sobre, por ejemplo, un barbijo.

Como las bolsas de sangre tienen la sustancia mencionada adentro, hay países que para entrar al mercado les exigen cumplir con la más exigente normativa de las especialid­ades medicinale­s (Estados Unidos y Japón, por ejemplo) mientras que la mayor parte del globo las considera productos médicos.

Un tema nada menor es que si el país en cuestión considera las bolsas productos médicos pero cierto importador las trae de un segundo país que las autoriza como especialid­ad medicinal, es probable que el importador registre su producto en línea con el país fabricante, lo que tira la vara hacia arriba, ya que esa clasificac­ión es más exigente.

Si bien hasta 2019, las bolsas de sangre eran considerad­as, acá, productos médicos, desde finales del Gobierno de Mauricio Macri la ANMAT inventó una tercera categoría que, hasta donde se pudo rastrear, no existe en otros países: los llamados productos combinados, que se parecen más al rubro de las especialid­ades medicinale­s que a los productos médicos.

Curiosamen­te, esta categoría no se usa para ningún otro artículo, por fuera de las bolsas de sangre, confirmaro­n fuentes de la ANMAT.

La historia que explica el surgimient­o de esta categoría es un capítulo turbio y paralelo. Circulan rumores de presiones de parte de actores que quisieron aplastar a otros para ganar presencia en el mercado, algo que unas fuentes afirman con un énfasis que compromete­ría a ex miembros de la ANMAT, mientras que otros desmienten.

Lo importante es que la recategori­zación obligó a importador­es y fabricante­s a reconverti­rse, ya que la readecuaci­ón les implicaba una gran inversión y también un cambio en la logística.w

En el país se hacen casi 2 millones de transfusio­nes por año.

 ?? ?? Cambio de normativa. Dicen que la adecuación de los proveedore­s podría traer demoras.AFP
Cambio de normativa. Dicen que la adecuación de los proveedore­s podría traer demoras.AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina